blog marketing publicidad comunicacion

Concursos públicos en Euskadi

Si crees que este artí­culo va a tratar el tema del dedismo te equivocas. Eso para otro dí­a. Creo que hay un problema mucho peor que el dedismo (parece mentira, ¿no?). Este mal es endémico a nuestro sistema de concursos públicos (y en mayor o menor medida a las empresas también, pero dejemos ese tema aparte).

El origen del problema: la administración no tiene titulados en Publicidad y Relaciones Públicas (o no muchos, por lo menos). Aquellos que deciden qué campaña gana el concurso a menudo no son profesionales de la comunicación. Peor que eso: aquellos que elaboran los briefings de las campañas muy a menudo tampoco tienen ni idea de comunicación. Cierto es que hay honrosas excepciones (Osakidetza, por ejemplo, se curra unos estudios y unos briefings muy cucos).

Pero, en general, las campañas se diseñan en función de objetivos coyunturales. En ocasiones, ni eso: simplemente hay que fundirse un presupuesto. El concurso lo gana el que presenta la idea más bonita. O la idea que mejor conecta con los recuerdos de la niñez del que decide. O el diseño más chulo. (O la agencia del partido/departamento/ayuntamiento, pero insisto en que apartemos los ojos de este tema, porque el que señalo es aún peor).

En comunicación, el cortoplacismo es veneno. Preocuparse sólo del objetivo concreto de la campaña que acabas de ganar, algo muy lógico desde el modelo actual, hace que descuides estrategia, posicionamiento, planificación y todas esas cosas que de verdad conducen la comunicación a un fin concreto. No te pagan para que hagas la mejor comunicación, sólo para que soluciones la campañita con aquello que le plazca al responsable de turno. Tu público objetivo (si quieres cobrar por tu trabajo) son los que aprueban la campaña, no los destinatarios de ésta.

Sólo hay que analizar las campañas en favor del euskera que la administración ha realizado en los últimos 15 años para darse cuenta de que lo que digo es cierto. Han convertido el euskara en algo difuso, que lo mismo hoy se está muriendo y necesita tu ayuda que mañana te da acceso a todo un mundo de posibilidades. Pero sobre la necesidad de convertir el euskera en un producto (con su posicionamiento y eso) ya han hablado otros más duchos que el que suscribe.

Los puentes los tiene que firmar un ingeniero. ¿Por qué las campañas de publicidad no las tiene que firmar un Licenciado en Publicidad? ¿Por que no se muere nadie si la cagan? ¿Pero sabéis la cantidad de pasta que tira éste, nuesto pequeño paí­s, en campañas de publicidad inconexas, sin ningún tipo de estrategia a largo plazo y sin ningún efecto real en las percepciones de los ciudadanos? Especialistas en comunicación en el origen de las campañas. Especialistas de comunicación para diseñar los planes de comunicación en los que se justificarán las campañas concretas. Más concursos públicos de análisis y desarrollo de planificaciones a largo plazo y menos campañitas. Si sobra dinero, investiga con él. Que no haya ni una sóla campañita que se haga porque sore el dinero.

Por cierto, la consecuencia en las agencias es clara y directa. El diseñador se valora. Algo bonito le entra a casi todo el mundo por los ojos. El creativo se valora, pero menos. No todos los públicos (clientes, claro) comprenden el refinamiento y el valor que aporta la buena creatividad. í‰sa es la razón por la que algunas agencias prescinden del creativo o le otorgan esa labor al diseñador. El planificador, el estratega o el especialista en marketing apenas tienen lugar en las agencias de publicidad. Total, quien va a pagar por la comunicación tiende a elegir en función de sus gustos personales (o vete a saber). Una estrategia o planificación adecuada por parte de la agencia difí­cilmente se valora. Consecuencia: publicidad endémicamente mala. Descrédito para el sector.

Finalmente diré que, para nuestra desgracia, no es que el cliente medio (empresa) de por aquí­ le ande muy a la zaga a la administración en cuanto a su desconocimiento de la comunicación y su poca disposición a pagar lo que cuesta la planificación y la estrategia.

¿Mucho tema para un viernes por la mañana? Espero que la polémica esté servida en los comentarios.

74 comentarios ↓

#1 Sergio Monge escribió esto el 29 de Septiembre de 2008 a las 20:16 h.

No hay como actuar de manera sincera. Primero tomas conciencia de que lo que vas a hacer (publicidad para sensibilizar contra el consumo de alcohol) no vale para nada y luego actúas en consecuencia: ponme cuarto y mitad de lo más baratitio que tengas. 😀

#2 í“scar Bilbao escribió esto el 30 de Septiembre de 2008 a las 9:01 h.

Eso sí­ que es publicidad de garrafón

#3 Ersolegi escribió esto el 28 de Octubre de 2008 a las 11:40 h.

Basquetour, Agencia vasca de turismo, sacó hace unas semanas el concurso para la creatividad de su campaña, que cambia después de varios años ya que el próximo dí­a 4 presenta su nuevo Plan de Marketing. Lo poco habitual de esto radica en que el concurso es remunerado (más bien, Basquetour se guarda el derecho a dotar con 15.000 euros aquellas propuestas de calidad que no sean finalmente escogidas). Por algún sitio se empieza. Po cierto, ¿Quien ganará?

#4 Ersolegi escribió esto el 28 de Octubre de 2008 a las 11:41 h.

Uy, se me olvidaba el enlace.

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-629/es/contenidos/informacion/s11_basquetour/es_s11/adjuntos/B_Tecnicas_CI_B2008006.pdf

#5 Sedi escribió esto el 2 de Junio de 2009 a las 11:20 h.

No me habléis de concursos públicos: Se presenta a concurso con fecha de apertura el 1 de diciembre y fecha lí­mite para el 15 de diciembre, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la campaña está prevista para el 15 de enero. Como al final todos nos conocemos, dos semanas más taarde de enterarnos que no hemos ganado, me encuentro tomando unas cañas con una de las actrices y el director del spot que se rodó !en octubre! vamos, 2 meses antes de presentarse el concurso… en fin…

#6 CRISTINA escribió esto el 18 de Junio de 2009 a las 12:44 h.

Hola, que tal! Trabajo en una agencia de comunicación en Valencia y me parece muy interesante todo lo que he leido en esta página. Solo querí­a decir que a mi tambien me ha pasado llamar a un ayuntamiento donde solicitaban un servicio de comunicación, sólo con pliegos negociados (con invitación), y me negaron poder presentarme al concurso, además de muy malas maneras. Si llego a saber que por Ley están obligados a pasarme los pliegos…!!!!, Otro gallo cantarí­a, jajajaj.
Bueno como he dicho, seguiré leyendo esta página.

#7 Davial escribió esto el 11 de Agosto de 2009 a las 13:08 h.

¿Alguien me podrí­a informar qué agencia ha hecho la campaña de la Diputación Foral de Bizkaia promocionando el uso de direcciones de correo con “@bizkaia.eu”?

#8 A8-ko Beteranoa escribió esto el 23 de Octubre de 2009 a las 13:49 h.

¿Alguién ha visto en algún sitio convocatoria para el concurso de la campaña del 30 aniversario del Estatuto?

Bien empezamos… :-/

#9 Sergio Monge escribió esto el 23 de Octubre de 2009 a las 13:51 h.

¿Cuándo se ha abierto el concurso?

#10 A8-ko Beteranoa escribió esto el 26 de Octubre de 2009 a las 12:39 h.

No lo sé, pero el caso es que la campaña salió a la calle con profusión de medios y yo, al menos, no he visto nada en el BOPV :-/

#11 ¡Pfff! escribió esto el 26 de Octubre de 2009 a las 12:46 h.

íšltimamente han salido varias campañas del GV que no tienen por qué ser convocadas, ya que su presupuesto no llega al mí­nimo.

¿Por qué no llega al mí­nimo? Porque la agencia sólo cobra por creatividad y los medios los llevan otros. Normalmente, ya os imagonáis quiénes.

#12 Sergio Monge escribió esto el 26 de Octubre de 2009 a las 13:06 h.

Por cierto que los lí­mites son considerablemente laxos. Puedo equivocarme pero me suena que pueden asignar presupuestos de hasta 18.000 a dedo. Lo que para la creatividad de algunas campañas puede valer más que de sobra.

Pero lo que es más fuerte es que si no me equivoco pueden asignar presupuestos de hasta 60.000 euros si hacen un “concurso limitado”. Es decir, si llaman a 3 o más empresas elegidas a dedo.

¿Alguien puede confirmar o desmentir lo que digo? No estoy muy seguro de las cifras.

#13 Ersolegi escribió esto el 26 de Octubre de 2009 a las 21:33 h.

Si no me equivoco, son 12.000 euros. Respecto a lo del concurso limitado es así­. Por ejemplo, pueden invitar a una agencia del Paí­s Vasco perteneciente a un grupo multinacional; a su homónima en Catalunya; y a la matriz del grupo. Las dos últimas declinan la invitación, y ya hay ganador. Estas cosas pasan. También suele pasar entre agencias que se deben favores, les invitan y luego declinan la invitación.

#14 Martí­n escribió esto el 27 de Octubre de 2009 a las 10:26 h.

Creo que son 18.000 €, tanto para concursos abiertos como cerrados. Pero no pongo la mano en el fuego.

#15 Sergio Monge escribió esto el 27 de Octubre de 2009 a las 10:30 h.

Era 12.000 hasta el año pasado, pero lo han ampliado a 18.000, que si no no habí­a margen.

#16 A8-ko Beteranoa escribió esto el 28 de Octubre de 2009 a las 12:07 h.

Otra campaña en la calle, esta vez del Departamento de Comercio, y el Gobierno López sigue sin haber convocado ni un sólo concurso público de publicidad.

#17 Campañas Públicas de Publicidad en los últimos tiempos escribió esto el 28 de Octubre de 2009 a las 13:11 h.

[…] los que no leéis los comentarios del blog, os traslado un debate que se está manteniendo recientemente en relación a dos campañas de publicidad realizadas con dinero público para las que el Gobierno […]

#18 Luposo Bones escribió esto el 28 de Octubre de 2009 a las 22:59 h.

Sobre lo del tí­tulo: Hay una diferencia muy grande entre un ingeniero firmando un puente y un publicista una campaña: El artí­culo 20 de la Constitución que impide poner un requisito de ese estilo a cualquier comunicación veraz por cualquier medio. Es lo mismo que sucede con el periodismo, y más nos vale a todos que siga así­.

El problema de las campañas públicas no es diferente a cualquiera de los problemas que nos topamos en cualquier otro área de la Administración: El sistema de funcionariado, que creo que estaremos muchos de acuerdo que rara vez consigue que cada puesto lo ocupe la persona adecuada.

#19 Sergio Monge escribió esto el 29 de Octubre de 2009 a las 10:16 h.

Ya bueno, pero la cuestión es que es muy diferente que puedas expresar lo que te de la gana en tus ratos libres y que te pague la administración para que hagas una campaña de publicidad con dinero público.

Que vale, cualquiera puede expresarse, pero vamos a suponer que un profesional titulado será cpaaz de hacerlo conforme a una estrategia de comunicación, a unos objetivos fijados previamente etc.

No pueden pedir un requisito de tener una titulación para publicar cualquier medio. Si no, mi libertad de expresión se verí­a mermada porque el de al lado podrí­a montarse un periódico y publicarlo (con su dinero) y yo no.

Pero con la publicidad no es lo mismo. No todo el mundo tiene porqué tener derecho a manejar presupuestos públicos para comunicación. No creo que ese mismo artí­culo de la constitución se aplicara.

#20 Luposo Bones escribió esto el 29 de Octubre de 2009 a las 22:26 h.

Una cosa es que la administración exija una determinada titulación para contratar a alguien -que podrí­a pasar, aunque me parece un caso más de la aberrante “titulitis”- y otra cosa es lo que dices que sea un requisito a nivel general -momento en el que se comenzarí­a a aplicar la garantia constitucional-.

Tu mismo rectificas para pedir “formación acreditada en comunicación”, y si te presionan admitirás “Experiencia acreditada” y acabaremos donde siempre, con alguien teniendo que decidir, según su criterio, al mejor para un trabajo. Igual resulta más práctico preocuparse de que quien elige a los que deciden sea la persona adecuada.

#21 scorpionk escribió esto el 6 de Enero de 2010 a las 20:31 h.

Esto como siempre es a dedo y aqui nos la pintamos con el dedo más luego toda la manada de pogres como jurados la realidad es que todo huele a podrido eso no quiere decir que alguno se salve pero son los menos con todos los buenos profesionales del diseño que hay y siempre acaban dando muchos de los premios a quien no tiene ni pajorera idea pero eso si, seguro que de la cuerda, un saludo

#22 Aitor escribió esto el 7 de Enero de 2010 a las 2:10 h.

Es curioso como alguien resucita un viejo post para soltar bilis (y maltratar la gramática) pasando por alto que la primera frase del post dice expresamente, que no va de ese tema…

#23 dad escribió esto el 24 de Mayo de 2010 a las 20:58 h.

Para cuando una rebelión en masa. Esto de los concursos es un tema dificil de arreglar, la mejor forma de revelarse es no presentarse. Independientemente de la forma en la que se adjudican los concursos, estos son un cumulo de frustaciones y talento malgastado. Los criterios que nos obligan a los profesionales para el acceso a participar es ruin, porque tenemos que rompernos los cuernos en poner sobre la mesa nuestras propuestas sin ningun coste para el que convoca el concurso. El concurso de una campaña de publicidad no es el concurso de un logotipo o un cartel.
He visto y sufrido como el cuerpo se te queda despues del fallo. No podemos seguir y consentir que nos puteen años tras año con el caramelo de una mágica campaña. Podemos conseguir alguna adjudicación despues de manejar diferentes resortes del poder o amiguismo, pero no es suficiente para curar la fustración. Los profesionales de la agencia de publicidad o estudios de creación sufren todos desde la Secretaria al Creativo, Director de Arte, el Copi, la Señora de la limpieza y el Jefe, todos en mayor o menor medida se van a casa desconsolados, porque saben que han hecho un buen trabajo y no ha servido para nada.
Porqué nos piden en los concursos que se lo acabemos bonito bien presentado y que metamos horas y horas y nos gastemos los duros en grandes carpetas con originales a todo color montados en papel con ribetes en oro. Porqué no pagan los gastos?. Confunden un concurso de 200.000 euros como si al final te adjudicaran una autovia 2.000.000 millones.
Empecemos ya de una vez por todas a valorar nuestra creatividad, nuestra integridad profesional y que no se crean que por una campañita vamos a poner a todos de la agencia con el sindrome del fracaso.
Si quieren ideas que las paguen y si no que se limiten al recibo de un puede costar “presupuesto”
Si sumamos que las campañas se adjudican de malas maneras, que los que valoran nuestro trabajo no son los más indicados, que los presupuetos son ridí­culos, etc, etc. Ya tenemos motivos suficientes para realizar una parada creativa.

#24 Vuelve la polémica de los concursos escribió esto el 22 de Junio de 2010 a las 14:47 h.

[…] obligación de sacar a concurso determinadas contrataciones como marca la ley. Sobre eso hablamos en otro artí­culo. No obstante, las entidades privadas saltan cada vez más a la palestra con prácticas similares. […]

Dejar un comentario