blog marketing publicidad comunicacion

Concursos públicos en Euskadi

Si crees que este artí­culo va a tratar el tema del dedismo te equivocas. Eso para otro dí­a. Creo que hay un problema mucho peor que el dedismo (parece mentira, ¿no?). Este mal es endémico a nuestro sistema de concursos públicos (y en mayor o menor medida a las empresas también, pero dejemos ese tema aparte).

El origen del problema: la administración no tiene titulados en Publicidad y Relaciones Públicas (o no muchos, por lo menos). Aquellos que deciden qué campaña gana el concurso a menudo no son profesionales de la comunicación. Peor que eso: aquellos que elaboran los briefings de las campañas muy a menudo tampoco tienen ni idea de comunicación. Cierto es que hay honrosas excepciones (Osakidetza, por ejemplo, se curra unos estudios y unos briefings muy cucos).

Pero, en general, las campañas se diseñan en función de objetivos coyunturales. En ocasiones, ni eso: simplemente hay que fundirse un presupuesto. El concurso lo gana el que presenta la idea más bonita. O la idea que mejor conecta con los recuerdos de la niñez del que decide. O el diseño más chulo. (O la agencia del partido/departamento/ayuntamiento, pero insisto en que apartemos los ojos de este tema, porque el que señalo es aún peor).

En comunicación, el cortoplacismo es veneno. Preocuparse sólo del objetivo concreto de la campaña que acabas de ganar, algo muy lógico desde el modelo actual, hace que descuides estrategia, posicionamiento, planificación y todas esas cosas que de verdad conducen la comunicación a un fin concreto. No te pagan para que hagas la mejor comunicación, sólo para que soluciones la campañita con aquello que le plazca al responsable de turno. Tu público objetivo (si quieres cobrar por tu trabajo) son los que aprueban la campaña, no los destinatarios de ésta.

Sólo hay que analizar las campañas en favor del euskera que la administración ha realizado en los últimos 15 años para darse cuenta de que lo que digo es cierto. Han convertido el euskara en algo difuso, que lo mismo hoy se está muriendo y necesita tu ayuda que mañana te da acceso a todo un mundo de posibilidades. Pero sobre la necesidad de convertir el euskera en un producto (con su posicionamiento y eso) ya han hablado otros más duchos que el que suscribe.

Los puentes los tiene que firmar un ingeniero. ¿Por qué las campañas de publicidad no las tiene que firmar un Licenciado en Publicidad? ¿Por que no se muere nadie si la cagan? ¿Pero sabéis la cantidad de pasta que tira éste, nuesto pequeño paí­s, en campañas de publicidad inconexas, sin ningún tipo de estrategia a largo plazo y sin ningún efecto real en las percepciones de los ciudadanos? Especialistas en comunicación en el origen de las campañas. Especialistas de comunicación para diseñar los planes de comunicación en los que se justificarán las campañas concretas. Más concursos públicos de análisis y desarrollo de planificaciones a largo plazo y menos campañitas. Si sobra dinero, investiga con él. Que no haya ni una sóla campañita que se haga porque sore el dinero.

Por cierto, la consecuencia en las agencias es clara y directa. El diseñador se valora. Algo bonito le entra a casi todo el mundo por los ojos. El creativo se valora, pero menos. No todos los públicos (clientes, claro) comprenden el refinamiento y el valor que aporta la buena creatividad. í‰sa es la razón por la que algunas agencias prescinden del creativo o le otorgan esa labor al diseñador. El planificador, el estratega o el especialista en marketing apenas tienen lugar en las agencias de publicidad. Total, quien va a pagar por la comunicación tiende a elegir en función de sus gustos personales (o vete a saber). Una estrategia o planificación adecuada por parte de la agencia difí­cilmente se valora. Consecuencia: publicidad endémicamente mala. Descrédito para el sector.

Finalmente diré que, para nuestra desgracia, no es que el cliente medio (empresa) de por aquí­ le ande muy a la zaga a la administración en cuanto a su desconocimiento de la comunicación y su poca disposición a pagar lo que cuesta la planificación y la estrategia.

¿Mucho tema para un viernes por la mañana? Espero que la polémica esté servida en los comentarios.

74 comentarios ↓

#1 Itsaso López escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:05 h.

Has dado totalmente en el clavo. Lo triste o reconfortante (depende de cómo se mire) es que compruebo que esto no sólo pasa en Canarias… Yo soy planificadora de medios y estoy cansade de hacer planificaciones según el gusto del cliente. Da igual si le recomiendas la mejor estrategia para su p.o. y su inversión: ellos quieren que su anuncio salga en su programa preferido, en el periódico que lee, el programa de radio que él escucha… etc, independientemente de si lo que su producto necesite… Ah, y de internet ni hablar, eso es sólo para frikis.

#2 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:14 h.

Felicidades, Sergio. Por fin alguien que sale del “dedismo” (me reitero en lo que dije en el comentario de ayer: existe y es muy perjudicial, pero no es el origen de las malas campañas, como tú bien dices).

El tema del brief o, mejor dicho, de la falta de brief es un problema endémico en Bilbao. Es imposible dar en el clavo si no tenemos un objetivo. Al final, se decide por gustos o por posición jerárquica. Triste.

Me sorprende que todaví­a haya gente por aquí­ que diferencia el diseño de la creatividad. Por supuesto que un diseñador puede ser creativo, pero es que hoy en dí­a decir que eres copy o creativo significa no tener apenas ofertas de trabajo. Sin embargo, ser diseñador significa que eres creativo y director de arte (como vi en una agencia, donde tení­an 8 diseñadores: 6 eran directores de arte y los otros 2 becarios… mmmm, qué potencial artí­stico gastan algunos). Pues bien, la creatividad publicitaria es otra cosa diferente a la creatividad a la hora diseñar o la creatividad a la hora de escribir. Por lo tanto, veo bien que por rentabilidad se elija a los que diseñan, pero, al menos, que diseñen bien y que alguien les forme en creatividad publicitaria, si no la dominan.

Los copys-creativos estamos condenados a extinguirnos, crear un empresa o pasarnos al photoshop (no digo freehand, para no abrir otro debate :D).

Algún dí­a, alguien se arrepentirá de casi haber extinguido los copys en Bilbao. Un dí­a hice una chapas para consumo propio donde poní­a ORGULLO COPY. Creo que las voy a sacar del cajón…

#3 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:36 h.

¿polémica? ninguna.

Más razón que un santo, que se dice.

#4 Miguel escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:41 h.

“Que no haya ni una sóla campañita que se haga porque” creo que esa frase se ha cortado… :)

Respecto al tema y aún sin tocar el tema del dedismo/amiguismo, tienes bastante razón… aunque como diseñador, el hecho de que lo bonito entra por lo ojos, hace que el diseñador sea valorado, tampoco es del todo cierto…

Es cierto que lo bonito entra por los ojos, pero también es verdad que muchas veces, los diseñatas se convierten en prostitutas de quien encarga el proyecto. No entiendo porqué razón, pero son estos los que más opinan y parece que llevan la razón en todo porque pagan… Ellos cogen el rol de creativo/publicista/experto en tendencias/diseñador y saben perfectamente lo que quieren.

Total, para sacar carteles de carnavales como este

#5 Sergio Monge escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:45 h.

Vale. ¿Estamos de acuerdo en el problema? Busquemos soluciones. Hay algo que se intentó impulsar desde la UPV-EHU y nunca llego a cuajar: un Colegio de Licenciados en Publicidad y Relacones Públicas.

Lo que digo sobre que las campañas (especialmente las públicas) deberí­a firmarlas un Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas lo digo en serio. Exactamente igual que los puentes o las casas las firman ingenieros o arquitectos.

#6 Sergio Monge escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:47 h.

@Miguel. Ya sabes lo que dicen, Miguel. El total es lo que cuenta. :-)

#7 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:49 h.

Vaya con el cartel… ¿hasta Donosti está perdiendo el glamour?

Con lo bonito que es el gonso siniestro de los carnavales de Bilbao…:
http://solangetragodara.wordpress.com/2008/01/30/programa-carnavales-bilbao-2008/

#8 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:53 h.

Entonces tal vez en Herederos tendrí­amos que seguir sin presentarnos a concursos de la Administración ya que no contamos con ningún Licenciado.

Aunque pensándolo bien, siempre podrí­amos tener a algún becario para eso de las firmas.. ;)

#9 Miguel escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:53 h.

@sergio! no habí­a visto ese cartel! es buení­simo! :D :D

#10 Sergio Monge escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:04 h.

@Oscar. A mí­ me valdrí­a con que hubiera Licenciados en Publicidad decidiendo en los concursos. Y Licenciados en Publicidad decidiendo qué campañanas es necesario hacer (y por lo tanto qué concursos y con qué briefings salen).

Del lado de la agencia o de quién se presenta al concurso… pues no tiene mucho sentido poner ese requisito. Como bien has dicho, existen mil formas de saltárselo.

Por cierto, donde digo Licenciado en Publicidad me estoy refiriendo a “formación acreditada en comunicación.” Ya se que ser Licenciado en Publicidad no garantiza nada, pero por lo menos es mejor que los requisitos actuales para decidir campañas (¿ninguno? ¿ser jefazo? ¿pasar por ahí­?). Si se os ocurre una contrapropuesta…

#11 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:06 h.

Ahora en serio.

Creo que el origen del problema no está en quién hace la campaña, sino en quién la encarga.

Es imprescindible que los expertos (licenciados o no) estén en los departamentos de comunicación, que existan interlocutores válidos para las agencias.

Un parche muy frecuente es que sean periodistas (que, y esto puede ser motivo de otra charla, son publicistas, no publicitarios) Y no nos engañemos, si hay algo “opuesto” a un publicitario es un periodista (y así­ debe de ser, ellos juegan con la objetividad, la racionalidad…, nosotros con la seducción) Pero cuando juzgan (qué fea palabra, dios mí­o) campañas son absolutamente racionales.

Y eso en el mejor de los casos.

¿Habéis visto alguna vez las hojas que enví­an con los resultados? Son como los jueces de Eurovissión. Creatividad, 2 puntos, Guayominí­, trua pua… Si no sabemos ver el todo, mal vamos.

Si esa parte se soluciona (y les coramos “el dedo” a más de uno), podemos pasar a la siguiente. Los concursos públicos, la remuneración o no…

Largo, apasionante (¿productivo?) debate.

#12 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:09 h.

Sergio:

¿El licenciado serí­a de la UPV? Porque yo he comparado mi formación con la de una ex-estudiante de la Complutense, y lloro… (seguramente ha cambiado, yo fui la última promoción del plan viejo). Yo creo que deberí­a haber algún requisito más que la licenciatura. Y, si puede ser, que se contará con expertos de Madrid o Barcelona. O, ¿por qué no? Londres, Nueva York…

í“scar: creo que tenéis algún tí­tulo más importante que el de licenciado. Por cierto, ayer vi vuestra autopromo con imán de oro 2006… ¿en serio son las cajas auténticas? :o

#13 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:13 h.

Sobre lo que dice í“scar de los periodistas…

Debe de ser porque las dos carreras son ramas de la antigua licenciatura de Ciencias de la Información (la mí­a). Pero yo tampoco lo entiendo. Por ejemplo: ¿qué tiene que ver redactar una noticia con un folleto? (mucha gente no piensa esto, claro, por eso se ven esos mamotretos promocionales).

Por otro lado, también he visto algunos ejecutivos que eran periodistas. Y, sinceramente, si vale para el cargo me parece bien. Pero, de primeras… ¿no es un poco raro?

#14 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:17 h.

No paran de salir temas.

Y voy a lo de Martí­n, que es lo de los expertos de Tokyo, NY… pero ese charco es muy grande ¿no?

Gracias por lo del “tí­tulo”. Y sí­, la caja es auténtica. para más pistas, comprada en Francia. y algún dí­a os contaré cómo se le explica a un Guardia Civil en la frontera qué haces con 20 cajas de esas en el maletero, un lunes a mediodí­a. Eso sí­ que es venderse…

#15 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:23 h.

í“scar:

¿Un charco muy grande? ¿Te refieres a que es algo difí­cil de conseguir o que están demasiado lejos como para tener una opinión acertada para nosotros?

Me anticipo, por si es la segunda. No digo que sea algo decisivo, sino un punto de vista que va más allá de lo que vemos a diario. Y, sobre todo, algo más de neutralidad. De vez en cuando, hay que echar un vistazo a lo que se cuece por ahí­ fuera. Y yo soy el primero que me fustigo. Pero no soy experto de nada :)

#16 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:29 h.

No Martí­n,

No sé si es difí­cil de conseguir, desde luego no imposible. En cuanto a la segunda estoy muy de acuerdo contigo. Las referencias están ahí­ fuera.

Mi reflexión va por otro lado, tiene connotaciones ¿polí­ticas? ¿linguí­sticas? ¿linguí­sticopolí­ticas?¿politicolinguí­stas?… como ves, el charco era grande.

#17 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:33 h.

No sepo.

#18 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:38 h.

Que, o me consigues un chino que sepa euskera, o te olvidas.

#19 Sergio Monge escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:42 h.

Todos los tí­tulos de Licenciado (incluyendo los de la UPV) son iguales ante la ley. Los debe firmar un tal Juancar o algo así­.

¿habrá diferencias entre universidades? No lo dudo. Aún así­ creo que cualquier licenciado en publicidad deberí­a tener un poco más claro que cualquiera sin formación especí­fica cuestiones como público objetivo, objetivo de comunicación, posicionamiento… ¿o no?

#20 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:42 h.

Yo no veo tanto charco. No se trata de que te haga la campaña ni una análisis exhaustivo de la segunda coma del body-copy. Se trata de una valoración general. De que pueda decir… “oye, pues en Chiquidistán se hizo un no se qué, que no se cuál…”. Si se usa el inglés como puente, ¿por qué no? A lo mejor, soy un poco iluso en este tema…

Y lo del chino que sepa euskera seguro que es más fácil de lo que piensas…

#21 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:45 h.

Sergio:

mmmmm, ¡no! ja, ja, ja… joder, que ves cada cosa con su tí­tulo colgado…

Estoy de acuerdo en, por cojones, aunque sea copiando, tienes que haberte empapado de algo. Pero no sé… hace falta algo más. Un experto mejor que un licenciado. Un profesional con trayectoria, con buenas campañas. Alguien así­ puede tener mejor criterio que mis trescientos y pico compañeros de promoción masiva y yo juntos. :)

#22 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:50 h.

Vale, no querí­a decirlo tan claro: la administración antepone el conocimiento del euskera al valor profesional.

#23 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 12:58 h.

¡Bufff! ¿A tanto llegará el tema? Sólo hablamos de un experto asesor no vinculante… no de un puesto vitalicio, una cátedra de la UPV… o demás temas golosos.

Aunque a lo que se pagan las horas de los asesores… tienes razón. Me has jodido los argumentos…

#24 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 13:14 h.

De todas formas, este es un blog sobre comunicación. Así­ que mejor nos ceñimos a eso ¿no?

#25 Martí­n Caro escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 13:18 h.

Tú mencionaste el charco ;)
Por mí­, punto y aparte.

#26 Sergio Monge escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 16:01 h.

Oscar, me parece increible lo del conocimiento de euskera por encima del valor profesional. Especialmente porque he oí­do que normalmente es al revés.

No sé como sera en Gipuzkoa (aunque por lo que he oí­do parecido) pero en Bizkaia casi todas las campañas de diseñan en castellano y luego se traducen (normalmente con resultados nefastos). Es más, me suena haber visto campañas en euskera en Donostia absolutamente patéticas: los de IKEA hicieron una campaña que parecí­a un alegato nacionalista.

A mí­ no me parece mal que la campaña se evalue en castellano y en euskera. Y que si en euskera no tiene gancho se pueda echar para atrás por ello. Me parece completamente lógico. Tiene que ser apropiada y efectiva en ambos idiomas. Y me consta que no es así­ en la mayorí­a de los casos…

Eso sí­, ¿estás seguro de que a lo que te refieres no es a que hay que tener el carnet de algún partido concreto para que te aprueben la campaña?

#27 í“scar Bilbao escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 16:17 h.

A ver si en un par de brazadas salgo del charco.

En cuanto a lo de las campañas, una campaña tiene que funcionar en castellano y en euskara. Y si no, no vale.

Por lo que sé, o mejor dicho por la gente que conozco que hace las campañas (redactores, creativos y directores creativos de las principales agencias vascas), se piensan en castellano. Lógico, es (somos) gente criada en castellano. Luego lo que es necesario es contar con gente que las ADAPTE al euskera, no que las TRADUZCA, que no es lo mismo.

Hasta ahí­, de acuerdo. Y sí­, es a la otra parte a la que me refiero, pero no exactamente, lo que me cansa es la excesiva politización a la que estamos sometidos. Y eso incluye demasiadas cosas.

Iba por ahí­.

Pero me reitero en lo que le decí­a a Martí­n. Prefiero hablar de comunicación que es de lo que sé.

#28 Maitane escribió esto el 4 de febrero de 2008 a las 13:22 h.

Ante todo, gracias a tod@s por este interesante debate.

Principalmente, creo que no es novedad lo de el dedismo, por lo que no voy a entrar en esta vieja pero habitual costumbre… que no hace ningún bien a la profesión.

En cuanto a l@s Licenciad@s en Publicidad y Relaciones Públicas, tí­tulo que yo poseo, he de decir que no os falta razón. No es suficiente con obtener el tí­tulo, ya que durante la carrera si no profundizas por tu cuenta, no cumples con los requisitos profesionales que exige una empresa. Aún así­, creo que en los últimos años “algunos” profesores de la UPV se han molestado en adaptar los contenidos de su asignatura a los nuevos retos laborales que trae consigo esta nueva era digital. Carencias… sigue habiendo muchaas, por lo que si no eres avispado y te buscas la vida como es mi caso, te seguirán viendo como un inexperto licenciado del Campus de Leioa.

Por último, el caso de Ikea es un ejemplo más de que las campañas son ideadas y desarrolladas en castellano, para posteriormente traducirlas de manera literal y transportarnos a los euskaldunes al túnel del terror. Sensación común que sufro casi a diario: Traducciones literales sin sentido, faltas de ortografí­a, acepciones que no se corresponden a la palabra que buscan…

* Ejemplos gráficos: http://www.eitb.com/mihiluze/galeria.asp

Las agencias se quejan de que no hay buenos profesionales bilingí¼es, afirmación con la que no estoy en nada de acuerdo. Creo que les es más fácil trabajar con viejos conocidos, que arriesgar por nuevos profesionales. Es muy cansado mirar currí­culums, realizar entrevistas, estar algo pendiente en el periodo de prueba…

Un saludo! Agur bero bat

> ¿Un saludo muy caliente?? ¡Pero que dice esta tí­a!

#29 JAVIER escribió esto el 4 de febrero de 2008 a las 20:01 h.

Que soberana tonterí­a lo del tí­tulo!!! Os recuerdo que que esa titulación es relativamente nueva? Queréis decir a caso que únicamente los poseedores de esa titulación son los únicos capacitados y válidos? Qué bochorno!!!

Es que automáticamente descartáis a profesionales que llevan años al pie del cañón, que se formaron cuando la mitad de las carreras de hoy no existí­an que han hecho esfuerzos titánicos por hacer comprender a sus jefes la necesidad de la formación continua, que incluso se han tenido que autoformar ellos mismos… y que no son poseedores de ese tí­tulo pero sin embargo son capaces de asumir y ejecutar proyectos con mucho mejor resultado que muchos licenciados de hoy dí­a que no distinguen siquiera entre la B y la V.

Pero cómo se puede ser tan corto de miras!! Es que esa información es coto cerrado y solo es accesible para los alumnos de la licenciatura en publicidad y relaciones públicas? Es que ellos son los únicos poseedores de la verdad universal? Por favor… un profesional de su campo, me da igual cual sea, como si es un carpintero, se preocupará de FORMARSE, COMPRENDER y ENTENDER lo que hace y no en MEMORIZAR para aprobar y tener un papelote firmado por un tal Juancar.

Por cierto me parece vergonzoso que se insinue que se ha de traer a expertos del otro lado del charco, pero por Dios!!! Tan poca autoestima se tiene? Tan poco convencido está de lo que hace uno? Comprendo que haya que fijarse en un trabajo sobresaliente, pero añadir un “experto extranjero” como condición necesaria…. acaso ese “experto extranjero” conoce siquiera nuestro mercado? No deberí­a analizarlo primero? Y qué pasa? Es que nadie de aquí­ es capaz de analizar su propio mercado?….

No estoy nada de acuerdo con la mitad de las cosas que ponéis en este hilo. No es en esta vida un tí­tulo lo único que vale…. un tí­tulo lo puede sacar cualquiera, pero un profesional no lo hace un tí­tulo, se hace él mismo.

#30 Sergio Monge escribió esto el 4 de febrero de 2008 a las 23:27 h.

Fantástica apreciación sobre el funcionamiento de la vida. Ahora bien, si fueras una administración pública, ¿qué baremo objetivo e imparcial utilizarí­as para determinar que tipo de profesionales deben determinar que campañas realiza dicha administración y cómo?

Porque lo de “ser un buen profesional”, “estar preocupado de formarse”, “entender lo que hace”… es difí­cil de poner en un pliego de condiciones…

#31 JAVIER escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 0:10 h.

A ver, te doy la razón Sergio en que en una administración pública no es tan fácil la cosa. Pero también te pregunto y hasta la aparición de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas sobre qué titulación hubiese recaí­do la “capacitación” para “firmar”?

Entiendo que todo ha de revisarse y adecuarse, que hoy existen nuevos medios y nuevas tecnologí­as y que es lógico recoger estas novedades y regularlas de alguna manera mediante nuevas licenciaturas como en su momento sucedió con la de Informática que hasta hace unos pocos años poca gente sabí­a siquiera lo que era un transistor (y aún hoy muchos pensarán que es un receptor de radio nada más).

Sin embargo entiendo que en ninguna forma deben ser excluyentes, porque en tal caso que pasará con las personas que hoy mismo dirigen muchas agencias? Personas de más de 50 años, que en muchos casos tienen una formación en absoluto “adecuada” según el criterio que aquí­ se expone, muchos de ellos son diseñadores gráficos que en su momento se aventuraron y crearon su propia empresa, o licenciados en económicas, periodismo… Y qué te hace asegurar que esas personas no tengan los conocimientos sobre marketing, branding, posicionamiento, ROI, técnicas, etc., suficientes para analizar y evaluar adecuadamente las necesidades y objetivos de una acción de comunicación?

Significa esto que estas agencias no pueden participar en un concurso público? Que sólo se pueden dedicar a hacer etiquetas para botellas de vino, tarjetas de visitas o folletos para la carnicerí­a del barrio? Yo creo que ese no es el camino, porque seguramente nos sorprenderí­amos del análisis y las conclusiones o soluciones que podrí­a plasmar un matemático licenciado y doctorado.

Esto no significa que no esté de acuerdo en que de alguna forma se debe regular el tema pero la posesión del tí­tulo así­ como otras “alternativas” deberí­an ser condición suficiente pero no necesaria, cuando menos para admitir el proyecto a análisis.

Porque reconóceme al menos que es bastante triste que un licenciado te mande un e-mail invitándote “HA” comer, y admito que se podrí­a realizar casi hasta una tesis del porqué del “HA” pero…

#32 JAVIER escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 0:17 h.

Por cierto, ahora por favor no quiero vaciles ni comentarios irónicos sobre el último “porqué”, que ya me he dado cuenta que está mal pero no tengo la opción de corregirlo.

#33 Martí­n Caro escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 10:27 h.

Pues la verdad, Javier, deberí­as cuidar ese tipo de cosas cuando arremetes de esa manera contra los nuevos licenciados. Por cierto, en español las preguntas y exclamaciones se abren con signo de interrogación o admiración, cosa que no haces nunca y que me parece igual de triste que usar el “ha”. Y, por cierto, eso no lo aprendí­ en la carrera.

Algunos apuntes, por partes.

En primer lugar, se puede opinar cualquier cosa, pero de una manera educada y relajada.

En segundo lugar, Sergio no dijo que los que no tengan tí­tulo no puedan presentarse a concurso, sino que los que eligen sí­ que deberí­an tenerlo (hoy en dí­a, sí­ que me parece un baremo para elegir a alguien, aunque me parezca insuficiente).

En tercer lugar, si buscar la opinión de expertos “extranjeros” te parece tener poco autoestima, allá tú. Yo prefiero aprender de los mercados donde la industria publicitaria tiene peso de verdad, no como aquí­. Además, yo prefiero saber que “los degradados multicolores y otra técnicas pioneras del photoshop” ya no se usan en el resto del mundo, salvo en reductos boiniles que piensan que lo que hacen, porque llevan haciéndolo cincuenta años, es lo mejor del mundo. Claro, como ahora cualquier idiota diseña mejor y más rápido con un ordenador… (¡qué bochorno!)

#34 Sergio Monge escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 11:08 h.

Hola Javier:

Martí­n te ha respondido. Pedirle a la agencia que tenga un licenciado no es una medida que vaya a tener demasiado buen resultado. Las agencias de las que tu hablas contratarí­an a un recién licenciado solo para firmar (o se sacarí­an la licenciatura en dos años). Aunque ninguna de las dos opciones está mal, son una cuestión de trámite.

Lo que si creo es que es importante que en el lado de la administración haya personas con una cualificación acrreditada en comunicación. La licenciatura es una opción de acreditar esa formación, que me parece más o menos buena. Se podrí­a estudiar que hubiera otras. Eso sí­, os quejáis de la formación de los recien licenciados (y más de nuestra universidad) pero haber ejercido esta profesión en nuestro mercado tampoco garantiza nada (excepto en su caso, que sabes hacer dinero con una empresa, quizá repitiendo esquemas viciados que ya estaban ahí­ cuando empezaste).

En cualquier caso era una opción abierta. ¿Se os ocurren más formas en las que la administración podrí­a acreditar la capacidad de un profesional para evaluar y proponer campañas?. Insisto en que me refiero en el lado de la administración, de los que deciden la campaña, no en el de la empresa, que se rige por otros principios (y que si se encuentra con gente que sepa de comunicación al otro lado aprenderá rápidamente lo que necesite).

#35 í“scar Bilbao escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 11:38 h.

Pregunto

¿no hubo en algún momento gente de las agencias que asesoraba en los concursos? Igual lo he soñado, o he oí­do campanas…

#36 í“scar Bilbao escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 17:39 h.

De todas formas, la campaña del PSOE para las generales la está haciendo Sra. Rushmore.

Así­ que, cuando queremos, ya movemos el culo y sabemos dónde buscar.

#37 belen escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 20:02 h.

Muy buen hilo, si señor, aunque creo que un poco escorado hacia la publi, dejando de lado las RRPP. Yo trabajo en ello, y estoy harto de oir la enorme experiencia de mucha gente (mayormente sin titulación) pero que hace 15 años en Euskadi no trabajaba en RRPP casi ni el tato.
Igualmente, dedismo aparte pero que aquí­ es casi Mayoritariamente Bien Nominado, es verdad que lo eligen técnicos según les gusta más o menos, sin formación o con formación y sin experiencia.

#38 JAVIER escribió esto el 5 de febrero de 2008 a las 23:49 h.

A ver, no arremeto contra los nuevos licenciados. De hecho me parece fantástico que existan y que de una forma u otra se regule un sector. Pero insisto en que la posesión de esa titulación no debe ni puede ser la única solución válida.

De todos modos Martí­n, creo que en todo momento he sido respetuoso y relajado, lo cual no impide que pueda ser contundente y expresivo.

Siguiendo con el tema os pregunto: ¿os parece lógico que dentro de 15 años cuando probablemente alguien con una titulación que ni siquiera podamos imaginar hoy denoste vuestra formación y/o capacidad por no poseer ese tí­tulo? ¿Os descalifique, desprecie y se permita etiquetaros como únicamente válidos para manejar una fotocopiadora? Después de haber adquirido una primera formación y complementarla con una larga experiencia, enfrentandose a diversos problemas, buscando soluciones, haciendo cursos, masters, etc… ¿Qué contestación le darí­as a esa persona de escasos 30 años con no más de 5 de experiencia laboral, cuando se atreva a decir que NO VALES porque no tienes su mismo tí­tulo? ¿Quién le otorga esa capaciad? ¿Su recién instaurada carrera? ¿Significa eso que un Licenciado de 45 ó 55 años ya no vale para nada hoy? ¿O hay que hacer una carrera nueva cada 10 años para acreditar que se es poseedor de unos conocimientos que muchas veces aun siendo totalmente necesarios están fuera de los temarios de muchas asignaturas?

Estoy de acuerdo en que de alguna forma hay que acreditar los conocimientos y, por supuesto una titulación universitaria es válida, pero me reitero en que no debe ser la única admisible y seguramente por eso no sea hoy dí­a requisito ser un licenciado.

Pero sí­, estoy totalmente de acuerdo en que la persona o personas encargadas de evaluar la validez o no de una propuesta deben poseer una formación acorde a lo que van a evaluar, de la misma forma que no se le pedirá opinión profesional a un médico para construir un puente, no se puede poner al frente de un departamento de publicidad a un licienciado en quí­micas, aunque sus carreras incluyan asignaturas relacionadas.

Entended que no tengo nada en contra de la Licenciatura en Publicidad y RRPP, todo lo contrario seguramente si hoy fuese el momento de marcar las 3 opciones para escoger carrera en la UPV una de ellas, igual la primera, serí­a esa.

Yo solo digo que estoy totalmente de acuerdo en que la persona o personas que ejerza una profesión debe tener una formación correspondiente a la labor que realiza, pero no se deben cuestionar ni despreciar los distintos caminos y fórmulas que pueden llevar a adquirir dicha formación. Como bien se dice en Marketing hay que tener la mente abierta, seguramente dentro de 20 años igual cualquiera de los nuevos licenciados que hoy postean aquí­ sean los titulares de esos puestos que ahora mismo se cuestionan. Solo espero que entonces no cometan el mismo error o bien que no “piensen” que solo un recién licenciado en una nueva titulación será válido porque entonces se estarán descalificando ellos mismos.

#39 JAVIER escribió esto el 6 de febrero de 2008 a las 0:07 h.

Martin Caro, respecto al tema de la opinión de expertos extranjeros igual no he sido muy claro.

No digo que no haya que tenerlos presentes, ni que estudiar sus trabajos, ni que no haya que aprender de ellos, todo lo contrario. Cuando una persona resulta sobresaliente en su campo, lo correcto es seguirla de cerca, seguramente se aprenderá muchí­simo de ella.

Lo que quiero decir es que no admito que haya que traer a esos talentos de forma obligada, como anexo no estarí­a de más acudir a ellos a pedir su opinión o su valoración pero sin que esta sea vinculante ni por supuesto de obligatoria presencia como jurado.

Yo me considero por naturaleza una persona inquieta y tremendamente curiosa y no tengo ningún reparo en decir bien alto ESTO NO LO SE, POR FAVOR ENSEí‘AME. Y con esa premisa me cruzarí­a el charco 20 veces por mes si hace falta y lo harí­a encantado, pero me resultarí­a muy triste que después de mi esfuerzo por aprender y mejorar viniese alguien a decirme que yo no valgo por no ser extranjero.

A eso me refiero. Que hay que observar otros mercados, por supuesto, que hay que irse al fin del mundo para ver algo, por supuesto… Pero que nadie se atreva a negar mi capacidad por no ser extranjero o por ser de aquí­.

#40 Maitane escribió esto el 6 de febrero de 2008 a las 16:18 h.

Está claro que hay mucha gente que comenzó esta profesión como un oficio, y que hoy en dí­a son grandes profesionales que tienen una experiencia y conocimientos en muchos casos superiores. Por esta cuestión, se ha impulsado en varios sectores el Dispositivo de Reconocimiento de Competencias, que equipara lo que uno sabe con el currí­culo vigente.

Recientemente, el Cluster Audiovisual Eiken ha conseguido incorporar al sector audiovisual, por lo que aquellas personas que posean una experiencia demostrable en el sector pueden ir reconociendo de manera modular sus competencias (mediante pruebas laborales que lo acrediten) hasta la obtención total la titulación de Técnico Superior (en producción, realización, sonido o imagen en este caso). Nuestro sector, podrí­a hacerse eco de ello

#41 Maitane escribió esto el 6 de febrero de 2008 a las 16:20 h.

RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA POR LA EXPERIENCIA LABORAL Y LOS APRENDIZAJES NO FORMALES EN EL PAíS VASCO

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2359/es/contenidos/informacion/agencia/es_1967/disere_indice_c.shtml

#42 Martin Caro escribió esto el 6 de febrero de 2008 a las 17:22 h.

Muy interesante, Maitane. Desde luego, acreditar la experiencia serí­a algo interesante.

No he podido leer el blog por la mañana, así­ que no voy a reabrir debates que ya empiezan a aburrirme. Pero si quiero añadir algo.

No entiendo por qué sugerir que en los jurados haya una opinión externa (que ni siquiera tiene que ser vinculante) te da tanto miedo Javier. No se trata de que nadie niegue tu capacidad, ni que de que sean mejores por ser extranjeros. Admitir que aquí­ tenemos una industria publicitaria pequeña no es menospreciarse, es admitir carencias e intentar aprender de otros mercados (nos pueden dar pistas de lo que puede que venga… o no). Y aunque fuéramos la pera, no está de más ver otras perspectivas.

Y lo de que se hable de una manera educada y relajada lo decí­a, por ejemplo, por entrar en el blog diciendo que lo que ha dicho uno de los administradores es una soberana tonterí­a o arremeter contra los recién licenciados apelando a que no saben escribir. Te puedo asegurar que, en mi promoción, muchos no dominaban la ortografí­a y una gruesa mayorí­a se saltaban la gramática por donde la espalda pierde su nombre. ¿Es culpa de la universidad? Es otro tema.

#43 Jesus Quintana escribió esto el 18 de abril de 2008 a las 19:45 h.

Buenas Tardes a todos y todas.

Trabajo en la administración pública y si bien ya no tengo responsabilidades respecto a juzgar concursos públicos, en su momento sí­ lás tuve.

He visto de todo, “dedismo”, “enchufismo” y todos los ismos que os imagineis, aunque cada vez menos.
Pero yo si notaba una cosa.

SIEMPRE SE PRESENTAN LOS MISMOS. La mejor manera de acabar con esas campañas tan horribles es que todo el mundo se presente a los concursos públicos.

La disculpa de que ya están adjudicados de antemano, podrí­a ser cierta en algunos casos, pero es muy dificil “atar” un concurso público.

La creatividad es subjetiva pero los profesionales que juzgamos (juzgábamos) concursos no tenemos ningún argumento ante la calidad de los diseños y los precios.

Yo os animo a todas las agencias a presentaros a todos los concursos que podáis, ponérselo dificil a los “ismos” con calidad, con diseño, con precios, para que los márgenes de beneficios se reduzcan.

Como muestra un botón
Os dejo dos concursos de revistas municipales que han publicado esta semana los Ayuntamientos de Sopelana y Santurtzi. ínimo y a por ellos

Boletí­n Oficial de Bizkaia Nº 073
Jueves, 17 de abril de 2008

Servicio de diseño, maquetación, impresión y distribución de una revista municipal de información general sobre Sopelana.

Boletí­n Oficial de Bizkaia Nº 074
Viernes, 18 de abril de 2008 (70.000,00 euros)

Maquetación e impresión de una revista municipal para el Ayuntamiento de Santurtzi. (108.000 euros)

http://www.bizkaia.net/info/boletin/

#44 Jesus Quintana escribió esto el 19 de abril de 2008 a las 13:18 h.

Además de los boletines oficiales otra manera de buscar información sobre concursos públicos es navegar en las webs municipales, forales y autonómicas.

Os digo esto porque si bien la ley obliga a publicar en el BOB los concursos públicos que superan una cierta cantidad economica, no obliga a publicar los que no superan cierta cantidad.

Se conocen como Concurso por Invitación, aunque este nombre es un eufemismo, porque significa que la institución tiene que invitar “al menos” a tres empresas. De esta manera la institución cumple la ley.

Y los funcionarios somos muy vagos o a veces estamos tan ocupados y otras desconocemos a quien invitar así­ que enviamos invitación a los de siempre.

Pero que no estés invitado, no significa que no te puedas presentar, SI TE ENTERAS (aquí­ radica el problema) puedes solicitar que te inviten y estamos obligados por ley a hacerlo. Y de verdad creedme estamos encantados de que se presenten cuantos más mejor, porque suele ocurrir que “los tres de siempre” no siempre se presentan. Increible, pero cierto.

¿Como enterarse? pues navegando en las webs municipales, llamando a los Departamentos de contratación para que os inviten siempre que tengan algún concurso similar, y llamando a los Departamentos que suelen sacar más concursos, cultura por ejemplo.

Un ejemplo de este tipo de concursos es este que podéis encontrar en la web del Ayto de Santurtzi .

“Diseño y maquetación de materiales para el servicio de prevencion de Drogodependencias”
Presupuesto 20.000 Euros.
Más información Dpto de Drogodependencias o de Contración.

¿Porqué no abrimos un sección que sea información de concursos públicos?

#45 Jesus Quintana escribió esto el 19 de abril de 2008 a las 13:50 h.

Una pregunta a las agencias desde el otro lado de los concursos

Como os he comentado en su momento tuve responsabilidades juzgando y convocando concursos públicos publicitarios, artí­sticos y festivos.
Una de las cosas que me sorprende de las Agencias de Publicidad es que se las exige presentar un “boceto”.

Bocetos no presentaban las agencias, presentaban campañas terminadas al 100% (la mayorí­a de las veces solo se cambiaban pequeños detalles). He visto anuncios de TV terminados con actores conocidos

Mi pregunta es; el que gana el concurso, genial pero ¿y los que pierden? ¿todas esas horas de trabajo? ¿quién las paga?

A mi me sorprende porque es la única licitación pública en la que se pide que se presente algo terminado. No ocurre en ningún otro tipo de concurso (en los urbaní­sticos similar, pero con una maqueta, planos e infografí­as)

Por cierto si tenéis alguna duda legal o técnica os puedo dar mi opinión.

#46 Sergio Monge escribió esto el 21 de abril de 2008 a las 9:15 h.

Hola Jesús:

Te contesto sin perjucio de que alguien más quiera hacerlo. Yo veo tres problemas:

1) Falta de transparencia a la hora de publicar los concursos. Sí­, ya sé que hay todo un grupo de procedimientos, pero en el siglo XXI las agencias de publicidad deberí­an poder suscribirse por RSS (o similar) a los concursos públicos. El hecho de que haya que andar rebuscando entre boletines oficiales le quita transparencia “de facto” al proceso, aunque en principio esté bien planteado legalmente. Toda la información en Internet ya. Que la situación actual permita a empresas subsistir recopilando la información de concursos públicos y distribuyéndolas entre sus clientes no es sino una prueba de que hay un problema en el sistema.

2) Falta de precisión en los brienfing públicos. A veces la descripción corresponde a 10 años atrás. Vas a hablar con el interlocutor público y te pide algo completamente diferente de lo que figura en el pliego. Esto tendí­a que estar penalizado y ser denunciable (seguro que lo es).

3) Como tu bien dices te piden trabajo terminado. U orientas tu actividad hacia concursos públicos, o no llegas para presentarte. Hay una serie de dinámicas que se deben aprender para presentarse. Aquellos que ya tienen ese mecanismo desarrollado se presentan con mayor facilidad. Por eso siempre son los mismos.

#47 Martí­n Caro escribió esto el 21 de abril de 2008 a las 9:27 h.

Jesús:

Es muy interesante oí­r opiniones desde el otro lado.

Respecto a lo de que las agencias deberí­an presentarse a concursos, casi te respondes al final. Es una pasta, horas de trabajo y, al final, casi siempre acabas con la sensación de que puede que esté dado, de que los eligen no valoran correctamente, etc. Salvo cuando lo ganas, claro. Entonces, se da la excepción de que eligen la mejor opción :) .

Sobre lo de presentar bocetos…
Es algo habitual en el sector, no sólo en los concursos públicos. No sé exactamente por qué. Quizá es porque los mensajes son muy subjetivos y no se compran al peso (como, por ejemplo, 5 vehí­culos de limpieza). Hay que catarlos para entenderlos.

Pero es que, además, el sector está cada vez más jodido (al menos si lo entendemos a la manera tradicional) y nos tenemos que vender cada dí­a más barato. Antes, algunos concursos tení­an compensación económica si te presentabas. Ahora, ninguno.

¿Tú le dices a tu peluquero que te haga maquetas de tu peinado? ¿O a tu dentista cómo te quedarán tus muelas? No. Como mucho, te enseñan una foto de algo a lo que se le parecerá. O no. ¿Por qué las campañas o piezas de comunicación tienen que hacerlo? Pues no lo sé al cien por cien, pero es algo que ya no se puede erradicar.

Yo creo que no hay solución. O te presentas sabiendo lo que hay, o no te presentas. Haciendo buenas propuestas no te aseguras que te elijan (haciéndolas malas, tampoco). Pero no hacerlas es la única manera de que nunca lo ganes. Cruel como la vida misma.

#48 Jesus Quintana escribió esto el 21 de abril de 2008 a las 14:27 h.

Hola de nuevo, voy a intentar contestar a todos poco a poco:

Para Sergio;
1.- Falta de transparencia, totalmente de acuerdo. Poco a poco se va solucionando, a través de las webs en las que te puedes suscribir, como las de la Dipu, Ayto Bilbao, y algunas grandes. El resto de Instituciones nos tenemos que modernizar, pero tardará (si supieras las carencias que tenemos…).
Aún así­ serí­a complicado, suscribirte a todas las webs de todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, empresas “paramunicipales”. Las empresas que informan de concursos públicos tiene negocio para rato.

2.- Falta de Precisión de los Briefings. También totalmente de acuerdo. Ni los polí­ticos, ni los técnicos, ni el resto de funcionarios tenemos ni pajolera idea de realizar un buen briefing (la mayorí­a no sabe ni lo que es un briefing).
Pero esa falta de precisión se da en toda la adminstración, no creas que solo en los concursos. Se hacen cosas sin ton ni son y sin saber cual es el objetivo, y según preguntas a tu superior ves que va improvisando las respuestas. En resumen que para ser polí­tico deberí­an pedir hasta “quinto de sentido común” pero lamentablemente sus capacidades técnicas y lógicas son escasas.

3.- yo siempre veo a las mismas empresas presentándose, incluso algunas que no ganan nunca (¿como lo hacen?). Sólo el papeleo legal es un trabajito, pero más o menos todas las administraciones piden lo mismo, con hacerlo una vez vale.

A Martí­n;
No se si hay una solución, pero te puedo contar un área en el que se cambiaron las cosas por presión de las empresas que licitaban.
Los representantes de artistas (grupos musicales, verbenas, teatro, etc) se encontraron con un problema de liquidez económica. Los Ayuntamientos pagábamos a tres meses (o más) y ellos tení­an que adelantar el dinero a los artistas porque sino no tocaban.
(En más de una ocasión he escuchado al manager del artista “o me das el talón conformado según llegue o mi artista se marcha y no canta”).

En actuaciones pequeñas tipo verbenas, los representantes adelantaban el dinero, pero con artistas nacionales el caché era tan alto que no podí­an afrontarlo y el Ayuntamiento contactaba directamente con el representante, pero la respuesta es la misma. O talón cuando llegue o no canta.

Como sabéis la Administración es muy lenta y burocrática para pagar, así­ que se ideó una solución: “Organismos Autónomos” a los que se les dota de presupuesto a principio de año y pueden disponer de él más rapidamente. Yo he tenido talones de 5 millones de las antiguas pesetas y dárselo al manager tras verificar que el escenario estaba correcto y el artista en el camerino.

No es extrapolable, peron si TODOS os ponéis de acuerdo, a la Administración no le queda más remedio que adecuarse a los tiempos

#49 Martí­n Caro escribió esto el 21 de abril de 2008 a las 15:46 h.

Bien. Esperaremos a que las agencias se unan para una causa común, pero me temo que con el número de agencias que hay (frente al de los representantes) y la manera de trabajar que tenemos) la cosa irá para rato.

#50 Ersolegi escribió esto el 29 de septiembre de 2008 a las 18:02 h.

Ha salido un concurso público del Gobierno Vasco para una campaña para sensibilizar sobre las causas negativas de un consumo excesivo de alcohol. Criterior de valoración: 50 puntos sobre 100 en el apartado de cuantí­a económica. Ya estoy deseando conocer al ganador.

#51 Sergio Monge escribió esto el 29 de septiembre de 2008 a las 20:16 h.

No hay como actuar de manera sincera. Primero tomas conciencia de que lo que vas a hacer (publicidad para sensibilizar contra el consumo de alcohol) no vale para nada y luego actúas en consecuencia: ponme cuarto y mitad de lo más baratitio que tengas. :D

#52 í“scar Bilbao escribió esto el 30 de septiembre de 2008 a las 9:01 h.

Eso sí­ que es publicidad de garrafón

#53 Ersolegi escribió esto el 28 de octubre de 2008 a las 11:40 h.

Basquetour, Agencia vasca de turismo, sacó hace unas semanas el concurso para la creatividad de su campaña, que cambia después de varios años ya que el próximo dí­a 4 presenta su nuevo Plan de Marketing. Lo poco habitual de esto radica en que el concurso es remunerado (más bien, Basquetour se guarda el derecho a dotar con 15.000 euros aquellas propuestas de calidad que no sean finalmente escogidas). Por algún sitio se empieza. Po cierto, ¿Quien ganará?

#54 Ersolegi escribió esto el 28 de octubre de 2008 a las 11:41 h.

Uy, se me olvidaba el enlace.

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-629/es/contenidos/informacion/s11_basquetour/es_s11/adjuntos/B_Tecnicas_CI_B2008006.pdf

#55 Sedi escribió esto el 2 de junio de 2009 a las 11:20 h.

No me habléis de concursos públicos: Se presenta a concurso con fecha de apertura el 1 de diciembre y fecha lí­mite para el 15 de diciembre, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la campaña está prevista para el 15 de enero. Como al final todos nos conocemos, dos semanas más taarde de enterarnos que no hemos ganado, me encuentro tomando unas cañas con una de las actrices y el director del spot que se rodó !en octubre! vamos, 2 meses antes de presentarse el concurso… en fin…

#56 CRISTINA escribió esto el 18 de junio de 2009 a las 12:44 h.

Hola, que tal! Trabajo en una agencia de comunicación en Valencia y me parece muy interesante todo lo que he leido en esta página. Solo querí­a decir que a mi tambien me ha pasado llamar a un ayuntamiento donde solicitaban un servicio de comunicación, sólo con pliegos negociados (con invitación), y me negaron poder presentarme al concurso, además de muy malas maneras. Si llego a saber que por Ley están obligados a pasarme los pliegos…!!!!, Otro gallo cantarí­a, jajajaj.
Bueno como he dicho, seguiré leyendo esta página.

#57 Davial escribió esto el 11 de agosto de 2009 a las 13:08 h.

¿Alguien me podrí­a informar qué agencia ha hecho la campaña de la Diputación Foral de Bizkaia promocionando el uso de direcciones de correo con “@bizkaia.eu”?

#58 A8-ko Beteranoa escribió esto el 23 de octubre de 2009 a las 13:49 h.

¿Alguién ha visto en algún sitio convocatoria para el concurso de la campaña del 30 aniversario del Estatuto?

Bien empezamos… :-/

#59 Sergio Monge escribió esto el 23 de octubre de 2009 a las 13:51 h.

¿Cuándo se ha abierto el concurso?

#60 A8-ko Beteranoa escribió esto el 26 de octubre de 2009 a las 12:39 h.

No lo sé, pero el caso es que la campaña salió a la calle con profusión de medios y yo, al menos, no he visto nada en el BOPV :-/

#61 ¡Pfff! escribió esto el 26 de octubre de 2009 a las 12:46 h.

íšltimamente han salido varias campañas del GV que no tienen por qué ser convocadas, ya que su presupuesto no llega al mí­nimo.

¿Por qué no llega al mí­nimo? Porque la agencia sólo cobra por creatividad y los medios los llevan otros. Normalmente, ya os imagonáis quiénes.

#62 Sergio Monge escribió esto el 26 de octubre de 2009 a las 13:06 h.

Por cierto que los lí­mites son considerablemente laxos. Puedo equivocarme pero me suena que pueden asignar presupuestos de hasta 18.000 a dedo. Lo que para la creatividad de algunas campañas puede valer más que de sobra.

Pero lo que es más fuerte es que si no me equivoco pueden asignar presupuestos de hasta 60.000 euros si hacen un “concurso limitado”. Es decir, si llaman a 3 o más empresas elegidas a dedo.

¿Alguien puede confirmar o desmentir lo que digo? No estoy muy seguro de las cifras.

#63 Ersolegi escribió esto el 26 de octubre de 2009 a las 21:33 h.

Si no me equivoco, son 12.000 euros. Respecto a lo del concurso limitado es así­. Por ejemplo, pueden invitar a una agencia del Paí­s Vasco perteneciente a un grupo multinacional; a su homónima en Catalunya; y a la matriz del grupo. Las dos últimas declinan la invitación, y ya hay ganador. Estas cosas pasan. También suele pasar entre agencias que se deben favores, les invitan y luego declinan la invitación.

#64 Martí­n escribió esto el 27 de octubre de 2009 a las 10:26 h.

Creo que son 18.000 €, tanto para concursos abiertos como cerrados. Pero no pongo la mano en el fuego.

#65 Sergio Monge escribió esto el 27 de octubre de 2009 a las 10:30 h.

Era 12.000 hasta el año pasado, pero lo han ampliado a 18.000, que si no no habí­a margen.

#66 A8-ko Beteranoa escribió esto el 28 de octubre de 2009 a las 12:07 h.

Otra campaña en la calle, esta vez del Departamento de Comercio, y el Gobierno López sigue sin haber convocado ni un sólo concurso público de publicidad.

#67 Campañas Públicas de Publicidad en los últimos tiempos escribió esto el 28 de octubre de 2009 a las 13:11 h.

[...] los que no leéis los comentarios del blog, os traslado un debate que se está manteniendo recientemente en relación a dos campañas de publicidad realizadas con dinero público para las que el Gobierno [...]

#68 Luposo Bones escribió esto el 28 de octubre de 2009 a las 22:59 h.

Sobre lo del tí­tulo: Hay una diferencia muy grande entre un ingeniero firmando un puente y un publicista una campaña: El artí­culo 20 de la Constitución que impide poner un requisito de ese estilo a cualquier comunicación veraz por cualquier medio. Es lo mismo que sucede con el periodismo, y más nos vale a todos que siga así­.

El problema de las campañas públicas no es diferente a cualquiera de los problemas que nos topamos en cualquier otro área de la Administración: El sistema de funcionariado, que creo que estaremos muchos de acuerdo que rara vez consigue que cada puesto lo ocupe la persona adecuada.

#69 Sergio Monge escribió esto el 29 de octubre de 2009 a las 10:16 h.

Ya bueno, pero la cuestión es que es muy diferente que puedas expresar lo que te de la gana en tus ratos libres y que te pague la administración para que hagas una campaña de publicidad con dinero público.

Que vale, cualquiera puede expresarse, pero vamos a suponer que un profesional titulado será cpaaz de hacerlo conforme a una estrategia de comunicación, a unos objetivos fijados previamente etc.

No pueden pedir un requisito de tener una titulación para publicar cualquier medio. Si no, mi libertad de expresión se verí­a mermada porque el de al lado podrí­a montarse un periódico y publicarlo (con su dinero) y yo no.

Pero con la publicidad no es lo mismo. No todo el mundo tiene porqué tener derecho a manejar presupuestos públicos para comunicación. No creo que ese mismo artí­culo de la constitución se aplicara.

#70 Luposo Bones escribió esto el 29 de octubre de 2009 a las 22:26 h.

Una cosa es que la administración exija una determinada titulación para contratar a alguien -que podrí­a pasar, aunque me parece un caso más de la aberrante “titulitis”- y otra cosa es lo que dices que sea un requisito a nivel general -momento en el que se comenzarí­a a aplicar la garantia constitucional-.

Tu mismo rectificas para pedir “formación acreditada en comunicación”, y si te presionan admitirás “Experiencia acreditada” y acabaremos donde siempre, con alguien teniendo que decidir, según su criterio, al mejor para un trabajo. Igual resulta más práctico preocuparse de que quien elige a los que deciden sea la persona adecuada.

#71 scorpionk escribió esto el 6 de enero de 2010 a las 20:31 h.

Esto como siempre es a dedo y aqui nos la pintamos con el dedo más luego toda la manada de pogres como jurados la realidad es que todo huele a podrido eso no quiere decir que alguno se salve pero son los menos con todos los buenos profesionales del diseño que hay y siempre acaban dando muchos de los premios a quien no tiene ni pajorera idea pero eso si, seguro que de la cuerda, un saludo

#72 Aitor escribió esto el 7 de enero de 2010 a las 2:10 h.

Es curioso como alguien resucita un viejo post para soltar bilis (y maltratar la gramática) pasando por alto que la primera frase del post dice expresamente, que no va de ese tema…

#73 dad escribió esto el 24 de mayo de 2010 a las 20:58 h.

Para cuando una rebelión en masa. Esto de los concursos es un tema dificil de arreglar, la mejor forma de revelarse es no presentarse. Independientemente de la forma en la que se adjudican los concursos, estos son un cumulo de frustaciones y talento malgastado. Los criterios que nos obligan a los profesionales para el acceso a participar es ruin, porque tenemos que rompernos los cuernos en poner sobre la mesa nuestras propuestas sin ningun coste para el que convoca el concurso. El concurso de una campaña de publicidad no es el concurso de un logotipo o un cartel.
He visto y sufrido como el cuerpo se te queda despues del fallo. No podemos seguir y consentir que nos puteen años tras año con el caramelo de una mágica campaña. Podemos conseguir alguna adjudicación despues de manejar diferentes resortes del poder o amiguismo, pero no es suficiente para curar la fustración. Los profesionales de la agencia de publicidad o estudios de creación sufren todos desde la Secretaria al Creativo, Director de Arte, el Copi, la Señora de la limpieza y el Jefe, todos en mayor o menor medida se van a casa desconsolados, porque saben que han hecho un buen trabajo y no ha servido para nada.
Porqué nos piden en los concursos que se lo acabemos bonito bien presentado y que metamos horas y horas y nos gastemos los duros en grandes carpetas con originales a todo color montados en papel con ribetes en oro. Porqué no pagan los gastos?. Confunden un concurso de 200.000 euros como si al final te adjudicaran una autovia 2.000.000 millones.
Empecemos ya de una vez por todas a valorar nuestra creatividad, nuestra integridad profesional y que no se crean que por una campañita vamos a poner a todos de la agencia con el sindrome del fracaso.
Si quieren ideas que las paguen y si no que se limiten al recibo de un puede costar “presupuesto”
Si sumamos que las campañas se adjudican de malas maneras, que los que valoran nuestro trabajo no son los más indicados, que los presupuetos son ridí­culos, etc, etc. Ya tenemos motivos suficientes para realizar una parada creativa.

#74 Vuelve la polémica de los concursos escribió esto el 22 de junio de 2010 a las 14:47 h.

[...] obligación de sacar a concurso determinadas contrataciones como marca la ley. Sobre eso hablamos en otro artí­culo. No obstante, las entidades privadas saltan cada vez más a la palestra con prácticas similares. [...]

Dejar un comentario