blog marketing publicidad comunicacion

Cena de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia

El pasado jueves 24 de Enero tuve la suerte de ser invitado por Joseba de Excelencia a la cena de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia. Se trata de un evento anual que reune a todas las agencias de publicidad de la asociación y a los representantes de los medios con los que estas trabajan. En este caso, se celebró en la Bilbaína en un ambiente de elegancia más propio de banqueros que de publicitarios (opinión personal, por supuesto).

Cena de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia

En la imagen, además de parte del ambientillo, podéis ver al fondo a Jose Félix de Trupp con un peluche-elefante de dimensiones épicas. Parece ser que es costumbre que los medios de comunicación traigan regalos para repartir entre los asistentes. Regalos de todo pelaje (nunca mejor dicho), que lo mismo incluían un Winnie the Pooh o un elefante gigante de peluche que un iPod Touch, equipos de música o viajes a distintos sitios (Lanzarote, Asturias…). Sin embargo, algunos medios no parecen estar muy cómodos con el jolgorio. Sin ir más lejos, a Fran de Excelencia le tocó un flamante paraguas con el logotipo de Canal Bizkaia.

Por otro lado, comentar que en la cena la gente de las agencias se sienta junto a sus compañeros de trabajo. Uno diría que en un acto así lo bueno sería sentarse con gente de otras agencias e intercambiar experiencias. Cierto es que la organización hace algunos esfuerzos por favorecer que los asistentes se conozcan. Todo el rito de los premios seguramente viene a eso (la gente declara quién es y de qué agencia viene cuando le toca algo). Bueno, no estuve en el guateque subsiguiente, así que puede que lo de mezclarse e intercambiar viniera después, con una cantidad más adecuada de alcohol en sangre.

Sin alargar demasiado la crónica, unos de pensamientos al viento:

  • ¿Es necesaria tanta pompa en esta reunión o debería primar una mayor informalidad (lugar, atuendo, ambiente… y no sólo conductas, que sí eran más o menos distendidas)?
  • ¿Por qué es una cena de agencias y medios? ¿No hay otros ámbitos para negociar el rappel (es broma, claro… ¿o no?)?
  • ¿Por qué no se hace nada inesperado y creativo? ¿Por qué no pasa algo digno de salir en los medios por su singularidad? Algo que venda las Agencias de Publicidad de Bizkaia al mundo entero por su creatividad y su capacidad para atraer la atención de los medios.

Gracias de nuevo a la gente de Excelencia (Joseba, Fran, Fran y Borja) por invitarme y compartir conmigo la velada.

Agregar 'Cena de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

13 comentarios ↓

#1 Martín Caro escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 17:34 h.

¿Sueñas una fiesta de la publicidad sin pompa? ¿Sueñas una fiesta de la publicidad creativa? ¿Sueñas una fiesta de la publicidad sin corbatas?

¿Qué fumas? ;)

#2 Daniel Velázquez escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 17:46 h.

Todo llegará amiguitos…

#3 Señor G escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 20:17 h.

Bueno en los premios FAD, hay poca corbata… y tienen su punto creativo (algunos años más y otros menos).

Lo que si, ya no se come o bebe casi nada… :(

#4 leire escribió esto el 1 de febrero de 2008 a las 11:40 h.

Trabajo en una agencia de publicidad de Bilbao, fui a una cena de esas una vez y a varios eventos organizados por ellos. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES. Deberiamos ser referente en eventos diferentes y creativos que tengan repercusion en los medios, si no hacemos cosas espectaculares para nosotros, que vamos a vender?

#5 Maitane escribió esto el 4 de febrero de 2008 a las 17:36 h.

La creatividad debería ser el referente de la asociación, pero cara al público se limita a unas jornadas anuales de asistencia límitada y poco más. En mi humilde opinión creo que se debería de trabajar por reforzar los puntos de encuentro, convirtiendo estos en reuniones esporádicas pero informales que dejen de lado por un momento la apariencia y muestren a sus compañeros de profesión el fondo del sector: preocupaciones, retos, servicios…

#6 Antony escribió esto el 6 de febrero de 2009 a las 20:01 h.

Yo tambien estuve en la cena de la publicidad. Queria verlo todo con mis propios ojos. Y tengo que decir que me parecia un teatro patetico. Nada de intentar intercambiar ideas empresariales…y absolutamente nada de envidiar porque estaba alli la banda de siempre. No creo que agencias como TRUPP (todos reunidos unicamente para la pasta !) o Aurman son tan importantes como piensan. Mucho aparentar pero poco creatividad.
Es hora de que las agencias pequeñas meten caña. Y hablo por experiencia propia. Yo se como funcionan las agencias grandes porque he trabajado con algunas de ellas. Y eso reflejaba muy bien en la cena. A los que piensan ir la siguiente vez…no merece la pena. Pero me lo he pasado pipa por razones personales!

#7 Sergio Monge escribió esto el 6 de febrero de 2009 a las 20:07 h.

La crónica es del año pasado. No he estado este año.

#8 ALBERTO MUNTANER escribió esto el 10 de marzo de 2010 a las 14:10 h.

A esa cena es mejor no asistir, que además deberia estar restringida la presencia a ciertas personas de ciertos medios, y no quiero dar nombres.

#9 Antony escribió esto el 29 de marzo de 2010 a las 19:34 h.

A…Alberto Muntaner….
Como? Restringida la presencia a ciertos medios?
No vas a ser elitista…Seria bien que se presentan personas con un poco más personalidad…corazon..valor..
En todas formas…ya esta cambiando el mundo…abre los ojos…los viejos tiempos de enchufes… hermanos …amigos metidos en los ¨fondos público¨ se ha acabado…
Pregunta Aurman como ha podido cobrar 10.000 euros a una asocación de padres para publicar su anuario… gente trabajando duro para sus hijos…y eso en negro? o lo siento dinero B.
Hora de meter la pata! Vamos a poner las cosas claras…
Esta sena es una vergüenza…
Y yo Antony…si algunas agencias saben quien es…no voy a cerrar la boca. Porque? Porque no dependo de los 90 días de pago que manejan. No dependo de nadie.
Hora de dejar TRUPP, AURMAN, DEIMAN…etc..ya sabeis… y poner atención a los pequeños…
La revolución esta cerca…
Y Alberto…porque no quedamos a tomar una cervezita juntos y hablar de la publicidad y la creativad….en serio.
No como…el gran creativo Iñaki que se queda dormido en la sofa durante el montaje de un spot….Claro el es del club Todos Reunidos Solo Para la Pasta…..TRUPP???
Hasta la proxima.
Antony

#10 José Jesús Sanz González escribió esto el 30 de marzo de 2010 a las 10:57 h.

Me gustaría decir algunas cosas, especialmente contestar por alusiones, de una manera general; pero también a alguien que se “identifica” como ANTONY. Para que no quede duda de mi identidad soy socio fundador de TRUPP Compañía de Comunicación.
Veo que varias personas, presumiblemente jóvenes, critican el ambiente, la forma y también el contenido de la cena de la publicidad. Debo decir, que es mucho más fácil criticar que hacer algo positivo. Probablemente sean ciertas algunas de las cosas que dicen, pero cualquiera que esté en esta profesión es tan responsable de ello como las personas que están en la asociación o en la junta de la misma. Nunca se ha cerrado la puerta a nadie, ni a ideas ni a personas. Cualquiera que quiera trabajar para mejorar, dignificar el oficio de comunicador, popularizarlo, engrandecerlo, profesionalizarlo, será bienvenido. Pero como siempre es más fácil hacer crítica de “corrillo” que dedicar horas de tu tiempo librre (sin remuneración) a poner en marcha actividades, colaborar, proponer, etc. La profesión no va a mejorar porque las agencias “veteranas” nos retiremos. Hay cabida para todos aquellos que estén dispuestos a hacer de este complicado oficio su forma de vida. Las ideas frescas, las agencias nuevas, los jóvenes con energía simpre son necesarios y valiosos; yo, que he dado clases y he tenido la suerte de compartir conocimientos e inquietudes con muchas nuevas generaciones, no hablaré nunca mal del potencial de la juventud, al contrario. Por eso, considero que el respeto debe ser mutuo: respetar a los que llevamos años trabajando en publicidad o en comunicación, pues no merecemos un descrédito únicamente por tener más canas. Las valoraciones dañinas, gratuitas y malintencionadas (y anónimas) son fáciles de hacer, pero no dicen mucho ni de la talla moral, ni de la intelectual, del que las hace.
Por cierto, TRUPP realmente signifíca (o tiene su origen) en el concepto de “GRUPO” por su similitud fonética con la misma palabra en francés o inglés.
lo de “Todos reunidos únicamente por la pasta” es una broma, de alguien que tiene el suficiente sentido del humor y la suficiente “salud mental” como para hacer el ejercicio de reírse de sí mismo. Pensar que alguien podía entenderlo de forma literal es algo que en principio me cuesta pensar, pero se ve que hay gente para todo (¡y luego hablan de ser creativos!)

#11 Martín Caro escribió esto el 30 de marzo de 2010 a las 11:43 h.

Creo que mezclamos churras con merinas.

El hecho de que me parezca que el evento podría ser más fresco (#1) no significa que nos pongamos a destripar a ésta u otra agencia. Entiendo que Trupp y el resto de aludidos se ofendan. Los tiros no iban por ahí.

Si no te gusta el evento intentas cambiarlo o no vas (de momento, yo he optado por no ir), pero si nos ponemos a despotricar, alguien acabará diciendo que la culpa de todo la tiene ZP.

Y para perder el tiempo no estamos.

#12 Muriel escribió esto el 30 de marzo de 2010 a las 11:56 h.

Estoy de acuerdo con el comentario de José Jesús que aunque no le conozco personalmente me parece muy correcto y elocuente.

De todas maneras aunque a mi personalmente tampoco me puedan gustar este tipo de celebraciones, entiendo que la Asociación de Agencias está abierta a sugerencias y colaboraciones. ¿Os habeis asociado? Si la respuesta es no, este tipo de críticas no tienen ningún sentido ya que estas reuniones y decisiones afectarán sólo a los socios y no al resto, y si la respuesta es sí me imagino que este tipo de sugerencias se podrán hacer en las reuniones oportunas.

Antony si te asocias yo misma te propondré como nuevo presidente, vocal o lo que quieras ser y en la próxima cena o comida de Agencias todos podremos disfrutar de ese derroche de creatividad que te presupones a ti mismo.

#13 Antony escribió esto el 30 de marzo de 2010 a las 16:39 h.

A veces el enfado nubla la mente. Me han gustado vuestros comentarios. ¿He pasado un limite? Igual si, igual no. Pero necesitaba ventilar. Y eso por diferentes razones. Todos basados en experiencias propias con ciertas agencias. Y ninguna de ellas positiva. Puede ser casualidad pero no puede ver..oír y callar. Yo he expresado mi opinión. Y me siento mejor. Hablando de respeto…allí tendré algún problema grande. Porque el respeto de algunas personas dentro las agencias hacia otras personas y profesionales tampoco son para presumir… Si he ofendido la buena gente trabajando en la publicidad…allí doy mis disculpas…por eso digo a veces el enfado nubla la mente.
Pero mi opinión sigue lo mismo. Y a José Jesús digo lo siguiente…en algunas cosas te doy la razón…pero mis comentarios ¨dañinos, gratuitos y malintencionados” no son anónimos…Me Llamo Antony! Y yo no me escondo detrás un nombre falso. No son malintencionados tampoco pero son el resultado de diferentes experiencias negativas que han provocado una reflexión sobre la forma de trabajar que he visto en persona de las agencias mencionados. Y creo que algunas veces hay que aceptar el lado oscuro también.
Mi enfado se ha convertido en una risa. Y creo que Martín tiene razón…mezclamos churros con merinas. Mejor como la iglesia..perdonar y olvidar…lo que pasa es..no soy muy creyente.

I can see clearly now…the rain is gone!

Antony

Dejar un comentario