blog marketing publicidad comunicacion

Posicionamiento web explicado

posicionamiento webEste artí­culo es el borrador de un capí­tulo sobre posicionamiento. Forma parte de un proyecto para escribir un manual sobre marketing digital para comunicadores tradicionales (agencias de publicidad, departamentos de comunicación, responsables de medios…). Su autor es Sergio Monge, consultor que ofrece servicios de posicionamiento web, marketing y relaciones públicas en Internet y formación en nuevos medios. Puedes descargar una versión en pdf desde el icono de la derecha.Este documento está publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial 2.5 España. Esto quiere decir que puedes reproducirlo total o parcialmente siempre y cuando no sea para un uso comercial y atribuyas la autorí­a del artí­culo. Si publicas la copia en Internet, la atribución debe contener obligatoriamente un enlace válido para buscadores a esta página web. Se recomienda este formato:Sergio Monge (2008): Posicionamiento web explicado. Documento en lí­nea [fecha de consulta].

Este es un artí­culo que explica tres conceptos básicos sobre cómo los buscadores modernos de Internet obtienen y ordenan sus resultados de búsqueda: indexabilidad, popularidad y pertinencia. Aunque contiene algunos consejos válidos para posicionar tu web, es un artí­culo más orientado a la adquisición de conceptos básicos que después te servirán para comprender la mayor parte de los textos sobre posicionamiento web que se pueden encontrar en Internet o como criterio a la hora de contratar un servicio de creación web (que asegure que la página sea adecuada para los buscadores).

El artí­culo asume que hablamos siempre del buscador Google, que supone más del 90% de las búsquedas en España, aunque la mayor parte de los conceptos expuestos aquí­ son válidos para todos los buscadores modernos (Live y Yahoo!). Los distintos buscadores varí­an en los algoritmos exactos que utilizan para ordenar las búsquedas, pero se nutren de los mismos conceptos y base teórica.

Indexabilidad

Google está continuamente rastreando la World Wide Web. Lo hace a través de un programa denominado Googlebot. Google mantiene una copia (caché) de la Internet. Google analiza esta copia de la Internet y genera un í­ndice que utiliza para dar respuesta a las consultas de los usuarios.

El primer paso para tener un buen posicionamiento web es estar en el í­ndice de Google. Para ello, hay que asegurarse de que Googlebot es capaz de recorrer toda tu web y hacer una copia de toda las páginas que la componen. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Googlebot se mueve siguiendo ví­nculos (hiperví­nculos). Asegurate de que todas las páginas de tu sitio web están enlazadas desde alguna otra parte del sitio web. A ser posible, que no sean necesarios más de tres clics para llegar a cualquier página de tu sitio.
  • En general, Google no tomará en cuenta tu web hasta que tenga al menos un ví­nculo desde un sitio web externo al tuyo. Si no le interesas a nadie, no aparecerás en los resultados de Google. No obstante, existen algunos procedimientos, como subir instalar un sitemap al sitio web o dar de alta manualmente tu URL que permiten que una página web sin enlaces aparezcan en el í­ndice de Google.
  • En general, Googlebot ve tu sitio como lo harí­a un navegador web de texto como, por ejemplo, Lynx. También se puedes utilizar herramientas como Crawl Test (de SEOmoz) o guiarte por las herramientas de Google (Google Webmaster Tools) para averiguar que problemas está encontrando Googlebot al rastrear tu web. Nota: ¡Ojo! Que Google no “vea” las imágenes no quiere decir que no les dé valor. Solo que tiene que juzgar “de que van” en base a su contexto (el texto alternativo, el nombre de la imagen, los textos de los enlaces que las apuntan…). Como se verá luego, las webs con imágenes son más atractivas para Google que las webs sin ellas.
  • Googlebot no es capaz de analizar adecuadamente la tecnologí­a Flash. Googlebot no lee todos los textos ni sigue los ví­nculos dentro de una pelí­cula Flash. Esto está mejorando y existen algunos parches al problema pero por el momento no es recomendable hacer sitios web enteramente en Flash. Es mucho más adecuado hacer las páginas en HTML e insertar las pelí­culas Flash como si fueran imágenes donde sean necesarias animaciones.
  • Googlebot no es capaz de interpretar el JavaScript. Todo el código HTML generado por un script (como las nubes de tags de Del.icio.us o los blogrolls de Feevy) es invisible para él.
  • Googlebot tampoco es capaz de rellenar formulario o de identificarse (introducir nombre de usuario y contraseña). Las páginas web que requieran esto para ser visualizadas serán invisibles para Googlebot.
  • Googlebot no sabe de que va el contenido de un video. Si introduces un video en tu web, se recomienda la página en la que esté contenga texto que describa lo que sucede en él (tus usuarios invidentes también lo agradecerán).
  • La tecnologí­a más apropiada para diseñar sitios web fácilmente indexables es el XHTML combinado con CSS para darle estilo. De este modo, las páginas web tienen el contenido y el estilo va en un archivo aparte (la hoja de estilo) que Googlebot no lee. De esta manera, los archivos que descarga Googlebot son más pequeños, se descargan más rápido y contienen la información realmente relevante para ordenar los resultados de búsqueda.

Por otra parte, una vez que nuestra web ha sido indexada, dos conceptos básicos sirven para tener una idea general de cómo los buscadores ordenan sus resultados de búsqueda. Esos dos conceptos son Popularidad (Pagerank) y Pertinencia. El objetivo de los buscadores es siempre señalarnos la información relevante relacionada con los términos de búsqueda que introducimos.

Popularidad (Pagerank)

Todos los buscadores modernos determinan la importancia de las páginas web en base a distintas aplicaciones de la teorí­a de análisis de redes sociales. La base de la teorí­a de análisis de redes sociales es que en una red social concreta, la importancia de un individuo puede medirse por la cantidad de citas que recibe de los otros miembros de la red. La teorí­a de análisis de redes sociales se ha aplicado, por ejemplo, para establecer baremos de medición (bibliometrí­a) para la produccción cientí­fica (artí­culos en revistas cientí­ficas, principalmente). También se ha aplicado para estudiar los lazos matrimoniales entre familias de la florencia renacentista (Steve Borgatti, 2003):

Posicionamiento web: Análisis de Redes Sociales

En el caso de la Internet, cuando hablamos de individuos, no nos referimos a personas sino a páginas web individuales. De este modo, si cada cí­rculo representara un sitio web diferente (individuos) y las flechas representaran los enlaces (citas) entre ellos, los valores numéricos marcarí­an la importancia (popularidad) de cada sitio dentro de la Internet (red social).

En el ejemplo anterior de las familias florentinas, todos los enlaces (matrimonios) eran recí­procos: una familia se emparentaba con otra y viceversa. Los enlaces de Internet pueden ser unidireccionales: la web A enlaza a la B pero la B no enlaza a A. Por lo tanto la web A estarí­a dando un “voto” a la B pero no recibirí­a ninguno a cambio.

Resumiendo lo anterior: la popularidad de una web será mayor cuanto mayor sea el número de enlaces que la apunten. Google tiene su propio algoritmo de popularidad denominado PageRank (PR). Una explicación completa sobre Google realizada por sus autores (en inglés) está disponible en la página web de la Universidad de Stanford. Básicamente, añade dos conceptos más a lo anterior:

  • los enlaces de las páginas web más polulares tienen más valor que los enlaces de las webs menos populares y
  • la popularidad total que es capaz de traspasar una página web a las páginas web que enlaza se divide entre el número de enlaces que tiene.

De este modo, tiene mucho más efecto en la popularidad de una web ser enlazada por un una página muy popular (por ejemplo la portada de Apple) que ser enlazada por muchas páginas con muy baja popularidad. Por otra parte, si la página que enlaza tu web tiene muchos enlaces, la popularidad que puede transmitir se divide entre todos ellos, y por lo tanto puede que un enlace de una web muy popular pero que tenga muchos enlaces salientes sea menos valioso que un enlace de una web menos popular pero con solo unos pocos enlaces salientes.

El valor exacto de PageRank de una página web es desconocido para el público y se actualiza muy rápidamente (quizá dí­as o semanas). Su valor puede medirse por cientos, por miles o quizá incluso por millones, dependiendo del número de enlaces que reciba la web. Lo que sí­ se sabe es el valor público de PageRank, que es un valor comprendido entre 0 y 10 que Google publica para su conocimiento general. Este valor puede consultarse instalando la Barra de Google en tu navegador. Una pequeña barrita verde te indicará que PageRank público tiene la página que estás visitando (en este caso, PR 4):

Posicionamiento Web: La barra de PageRank

La escala mediante la que se reduce el valor real de PageRank al valor público no es lineal, sino logarí­tmica. Esto quiere decir que cuanto mayor es el PageRank de una página, más cuesta aumentarlo (mayor número de enlaces necesita para subir otro escalón). Los datos de la barra de PageRank se actualizan cada 3-6 meses, por lo que no tienen porque ser muy fiables. Si una página ha “nacido” hace menos de tres meses, es muy probable que tenga PR 0. En general, y salvo que esté hablando alguien con profundos conocimientos de SEO, cuando la gente se refiere al PageRank se están refiriendo al valor público de éste.

Algunas cuestiones interesantes sobre PageRank:

  • Existe un mayor número de páginas en inglés que en español (o en euskera, catalán, gallego…). Esto quiere decir que el número de enlaces potenciales que pueden recibir las webs escritas en inglés es mayor. Normalmente las páginas en inglés no enlazan páginas en español (aunque al revés sucede con más frecuencia). Lo mismo sucede con casi cualquier otro idioma. Esto significa que las páginas en inglés tienden a tener mayor PageRank que las páginas en español, simplemente porque acceden a una parte de la red social total (la Internet) de mayor tamaño.
  • Alcanzar hasta PageRank 4 es relativamente fácil en entornos de habla hispana. Más allá, es realmente complicado. Microsiervos, uno de los blogs más leí­dos en habla hispana, y el popular agregador social Meneame tienen “sólo” PR 6 en su portada (2-12-2007).
  • Una página puede tener PR 0 por dos motivos. El primero es que, como hemos dicho, la página sea muy nueva y todaví­a no haya tenido su primera actualización de PageRank. El segundo motivo es haya sido penalizada por realizar prácticas fraudulentas o enlazar páginas web de contenido dudoso (granjas de enlaces, páginas de spam, páginas fraudulentas…).
  • Hay veces que Google infla temporalmente el PageRank (el privado, no el público) en función del valor de actualidad de la página. Esto sucede cuando Google detecta que hay un aumento súbito de las búsquedas por un término determinado. Google supone que ha sucedido alguna noticia importante relacionada e “infla” el PageRank de todas las páginas que se han actualizado recientemente ese término. Esto hace que páginas recién creadas, con PageRank muy bajo o nulo, aparezcan en las primeras posiciones en las búsquedas relacionads con un término de actualidad por un corto periodo de tiempo. Más información sobre esta conducta (en inglés).

Google está decidido a establecer el enlace como unidad de medida del reconocimiento en la red. Por ese motivo ha diseñado un sistema para que los editores web declaren cuando un enlace no ha de ser considerado válido a efectos de cálculo de PageRank. El proceso es muy sencillo y consiste en añadir dentro de la etiqueta del hiperví­nculo (<a>) una propiedad (rel=”nofollow”). El hiperví­nculo quedarí­a algo así­:

<a href=”http://www.loquesea.com/loquesea.htm” rel=”nofollow”>publicidad</a>

Las polí­ticas de edición web de Google especifican que los enlaces publicitarios (pagados) deben marcarse con la propiedad rel=”nofollow” para indicar su naturaleza publicitaria. Los enlaces así­ marcados no son tenidos en cuenta a efectos de PageRank porque su presencia en la web es artificial (pagada).

La etiqueta rel=”nofollow” también puede ser útil para que determinadas páginas de tu sitio web no adquieran demasiada relevancia en Google. Por ejemplo, un aviso legal o la página que contiene la polí­tica de uso del sitio. A veces, los avisos legales se enlazan desde todas las páginas del sitio web (desde el pie de página), incrementando su popularidad enormemente cuando en realidad su contenido no tiene que ver con la temática del sitio y no nos interesa que salga en primeras posiciones de búsqueda.

Pertinencia (a la búsqueda)

Sólo con el concepto de popularidad (o Pagerank) no podemos explicar los resultados de búsqueda. Si el Pagerank fuera el único concepto que los buscadores tienen en cuenta, todos los resultados que nos mostrarí­an pertenecerí­an siempre a las webs más populares (más enlazadas). Sabemos por experiencia que eso no es así­: a menudo los primeros resultados para una búsqueda concreta pertenecen a páginas con Pagerank menor pero más relacionadas con el tema. En estos casos, la página simplemente es más pertinente a la búsqueda que estamos haciendo que las páginas más populares, que también contienen las palabras que hemos introducido.

Los buscadores utilizan algoritmos de lógica difusa para determinar la pertinencia de un contenido a una búsqueda concreta. Con la lógica formal, ante la pregunta de si está presente determinada frase en una página web tenemos dos respuestas posibles: verdadero (1), la página seleccionada contiene la frase, o falso (0), la página no contiene esa frase. La lógica difusa, ante la misma pregunta, ofrece un resultado entre 0 y 1, con lo que nos muestra un grado de verdad de la afirmación. Es decir, la pregunta serí­a: ¿es pertinente esta web para esta búsqueda en concreto? Y la respuesta no serí­a sí­ (1) o no (0) sino una gradación entre ambos: 0,132 (muy poco pertienente), 0,496 (moderadamente pertinente) ó 0,878 (muy pertinente).

Probablemente, el algoritmo exacto que calcula los resultados de las búsquedas es algo más complejo, pero, para comprenderlo, podemos suponer que Google multiplica la popularidad (PageRank) de las webs que contienen la frase que has buscado (entre 1 y 237, 3.000 ó 50.000, quién sabe) por pertinencia a la búsqueda concreta (0-1) y utiliza el número resultante para ordenar los resultados de búsqueda. De ese modo, una página web con una baja popularidad (PageRank 4000) pero muy pertinente a la búsqueda (0,9) puede aparecer muy por encima en los resultados que una página web muy popular (PageRank 100.000) pero muy poco pertinente a la búsqueda (0,010).

Ya lo hemos mencionado pero lo recalcamos otra vez. Al contrario que el PageRank, la pertinencia de de una web no es un factor estable: depende de la búsqueda que estamos haciendo. Dicho de otro modo, una web puede ser muy pertinente por una búsqueda concreta (“calcetines monos”) y completamente irrelevante por otra (“guerra del golfo”).

¿Cómo determina Google si un documento es pertienente para una búsqueda concreta? Google combina varios indicadores para determinar la pertinencia de una web. Nadie excepto la propia Google conoce el peso exacto de cada factor para determinar la pertinencia de un documento a una búsqueda concreta. No obstante, hay unos cuantos de los criterios cuya influencia se ha demostrado mediante prueba y error. Algunos de ellos son los siguientes:

Idioma de tu navegador:

Aquellas páginas web escritas en el idioma en el que está configurado tu navegador son más pertinentes a tu búsqueda que aquellas que están escritas en otros idiomas. Por eso, las primeras páginas de resultados que Google devuelve tienden a estar en tu idioma aunque el término que hayas buscado sea exactamente igual en inglés (o incluso sea una palabra en inglés).

La página Google.es le indica al motor de búsqueda el idioma en el que debe hacer la búsqueda mediante un parámetro en la URL. En este caso, hl=es. Por ejemplo, supón que buscas la palabra “texto” desde un navegador configurado en inglés. La URL de esa búsqueda serí­a, por defecto, la siguiente:

http://www.google.es/search?hl=es&q=texto

Podéis ver que devuelve resultados muy distintos que que hacer la misma búsqueda en inglés:

http://www.google.es/search?hl=en&q=texto

Localización geográfica:

Cuando entramos en la web de Google, ésta automáticamente nos redirige a la versión del buscador correspondiente del paí­s en el que estamos (en nuestro caso google.es). Google tiene en cuenta la localización geográfica del usuario para ofrecer los resultados de búsqueda más apropiados. Su sistema por defecto consiste asignar a todas las páginas web que estén en dominios con extensión de paí­s (.es, .ar, .us, .br…) el paí­s correspondiente. Para las extensiones genéricas (.com, .net, .org….), Gooogle tiene en cuenta el paí­s al que corresponde la dirección IP del servidor en el que está alojada la página web. Por último, un webmaster puede, a través del Google Webmaster Tools asignarle un paí­s concreto a una página web:

Posicionamiento web: Asignar una orientación geográfica a una web

Las páginas web que tienen asignado, de una de las tres maneras anteriores, el paí­s correspondiente a la localización del usuario son más pertinentes a la búsqueda que las de otros paí­ses.

Estructura de la propia página web

Una de las principales fuentes de información de la que dispone Google para determinar si una página es pertinente a una búsqueda concreta es la página web en sí­. Google analiza la web para averiguar que palabras contiene y cuáles se repiten más. Por lo tanto, si queremos posicionar una página web por una palabra determinada es conveniente que esa palabra o frase aparezca en nuestra página web con cierta frecuencia (cerca del 2-3% de las palabras estarí­a el lí­mite en el que ya no tiene sentido repetirla más). Sin embargo, la frecuencia con que se repita un término o frase en el texto no es tan importante como dónde aparezca dicho texto (y desde luego Google tiene mecanismos anti-spam que impiden aprovecharse de repetir palabras sin sentido). Las palabras que aparecen en determinados elementos de la página web son consideradas más importantes que el resto por los buscadores. Se sabe que los buscadores consideran elementos de especial relevancia los siguientes:

  • El tí­tulo de la página web (va en las etiquetas <title></title> y aparece en la parte superior de la ventana del navegador) es el elemento más importante dentro de la página (casi un 100% de acuerdo en la encuesta sobre factores que influyen en el posicionamiento de SEOmoz). Para posicionar una web por una determinada frase, es fundamental que dicha frase aparezca en el tí­tulo de la página. Cuanto más adelante se encuentre la frase que está siendo buscada dentro del tí­tulo, más pertinente será ese resultado esa búsqueda. Es decir, siendo los demás factores iguales, Google considera más pertinente a la búsqueda por la palabra ejemplo un tí­tulo de página como ejemplo | nombredeldominio que un tí­tulo de página como nombredeldominio | ejemplo.
  • Los tí­tulos interiores de la página web (<h1>, <h2>, <h3>…). Los textos que aparecen en las etiquetas <h1> son más importantes que los que aparecen en <h2>, los <h2> más importantes que los <h3> y así­ sucesivamente. Las palabras
  • Los textos que aparecen en los hiperví­nculos (dentro de la etiqueta <a></a>) de la página también són más importantes que el texto común de la web. No olvidemos que además del texto que va entre <a> y </a>, los hiperví­nculos tienen una propiedad denominada title, que contiene un texto explicativo que aparece en algunos navegadores al colocar el cursor sobre enlace. Tanto el texto englobado entre <a> y </a> como el texto dentro de la propiedad title es considerado más importante que el texto común por los buscadores. Así­, en el hiperví­nculo <a href=”http://www.sergiomonge.com” title=”Consultor”>Sergio Monge</a>, tanto la frase Sergio Monge como la palabra Consultor serán identificadas por Google como de mayor importancia que otras palabras.
  • El texto alternativo de las imágenes (que se introduce en la propiedad alt). La importancia que Google le concede al texto alternativo de una imagen depende de su tamaño. Cuanto mayor sea la foto, más importante considerará las palabras de su texto alternativo. El texto de las imágenes es es un factor de gran importancia para posicionar una web, sobre todo cuanto estas adquieren un rol predominante frente al texto. Os recomiendo este video oficial de Google sobre la importancia de la etiqueta alt de las imágenes (en inglés).
  • Las palabras que aparecen primero en el documento son más relevantes que las posteriores. Según esta premisa de análisis las palabras irí­an perdiendo valor a medida que avanza el documento, favoreciendo así­ la redacción con estructura de pirámide invertida o periodí­stica. Por lo tanto, serí­a conveniente (tanto desde el punto de vista del posicionamiento web como desde el de la accesibilidad) que el contenido especí­fico de la página web en la que nos encontremos aparezca primero en el HTML y los enlaces de navegación y similares después. Esta presisa ha sido motivo de discusión, pero es un factor que se menciona en alguno de los artí­culos cientí­ficos que escribieron Larry Page y Sergey Brin antes de fundar Google.
  • Las palabras que están en negrita (etiqueta <strong></strong>) son más importantes que las que no lo están.

Cuando diseñemos una página web tenemos que tener en cuenta que en la medida que una web es más pertinente para unos términos concretos en función de su estructura, es menos pertienente para los demás términos. Puesto que los algoritmos que se utilizan para hacer el análisis de la estructura de la página están basados en lógica difusa y entran en juego otros elementos para determinar la pertinencia, esto no es estrictamente cierto. No obstante, lo ideal en términos de posicionamiento web es elegir una sola frase o combinación de frases similares para cada página web y asegurarse de que las palabras apropiadas tienen cierta presencia en todos los elementos que hemos destacado.

La URL

Las palabras que aparecen en la URL de la página web incrementan su pertinencia a las búsquedas que contengan dichas palabras. A dí­a de hoy, Google considera separadores de palabras tanto las barras / (que marcan los directorios) y los puntos . (que separan la extensión o los subdominios) como los guiones medios (que se pueden utilizar en el interior de los nombres de ficheros o directorios). Sin embargo, no considera separadores los guiones bajos _, aunque el propio Matt Cutts ha confirmado que están trabajando en ello.

Es cuestión aceptada entre los que se dedican profesionalmente al posicionamiento web que las palabras que contiene el dominio (la primera parte de la dirección web: www.midominio.com/loquesea/masloquesea.htm) son de gran importancia para posicionar el sitio web en su conjunto por dichos términos. En general, se acepta que los dominios con los términos unidos (mueblesbaratos.com) son mejores por fáciles de recordar y deletrear, aunque los dominios con los términos separados (muebles-baratos.com) sean ligeramente mejores para incrementar la pertinencia de las páginas del mismo cuando se hacen búsquedas que las contengan (“muebles baratos”, “muebles”, baratos”…).

El resto de los elementos de la URL, incluyendo los directorios (por ejemplo, /muebles/) o el nombre de la propia página web (por ejemplo, muebles-baratos.htm) también tienen cierta importancia a la hora de determinar la pertinencia de determinada página a determinada búsqueda.

Textos de los enlaces entrantes

El texto de los enlaces externos que apuntan a una página web es probablemente uno de los factores que más influye a la hora de determinar la pertinencia de ésta para una búsqueda determinada. Los enlaces que una página web recibe son un elemento externo que, en principio, está fuera del control directo del creador de la web. Por lo tanto, son indicadores mucho más fiables que la propia web a la hora de determinar la pertinencia de esta con respecto a una búsqueda.

Es decir, si nuestra página web recibe muchos enlaces externos con el texto muebles baratos, eso incrementará su pertinencia para las búsquedas por la frase “muebles baratos.”

Los enlaces con la propiedad rel=”nofollow”, que como hemos visto no son tenidos en cuenta por Google para determinar el PageRank de las páginas web, sí­ son tenidos en cuenta para determinar si una web es pertinente por un término concreto.

El texto de la propiedad title de los enlaces también se tiene en cuenta a la hora de determinar la pertinencia de una web a los términos de búsqueda. No está muy claro en que medida afecta a la pertinencia, pero probablemente de una manera similar al texto de los enlaces (anchor text).

Por otra parte, los enlaces internos (recibidos desde otras páginas del mismo sitio web) también son tenidos en cuenta (tanto para la pertinencia a la búsqueda como para la popularidad). Esto es muy importante porque sobre estos enlaces sí­ tenemos un contro absoluto. Elegir el texto apropiado para cada enlace interno teniendo en cuenta los criterios de pertinencia que hemos explicado es una de las tareas fundamentales del profesional del posicionamiento web.

Pertinencia de las páginas web que te enlazan

A menudo hemos leí­do a los especialistas en posicionamiento web decir que los enlaces que recibamos de páginas web con temáticas similares a la nuestra son más valiosos que los enlaces provenientes de páginas sin relación alguna con ella. Cuando hemos hablado de PageRank, hemos visto que la popularidad de las páginas web que enlazan la nuestra era un factor importante: las más populares traspasaban más popularidad. Algo parecido sucede con la pertinencia: los enlaces de las webs más pertinentes a la búsqueda trasladan más pertinencia a nuestra web por esa búsqueda que las menos pertinentes.

Dicho de otro modo. Si nuestra página web habla de “coches” (y por lo tanto es muy pertinente por ese término) y está enlazada por todas y cada una de las otras diez webs más pertinentes para la búsqueda “coches”, a poca popularidad (PageRank) que tenga nuestra web tenemos muchas papeletas para que sea la primera por la búsqueda “coches.”

Motivos de penalización

Aunque cuides los tres aspectos que hemos señalado como fundamentales para el posicionamiento de tu web (indexabilidad, popularidad y pertinencia), puede que tu web sea penalizada por algunas de las razones siguientes:

Un mismo ordenador puede albergar diferentes dominios y sitios web. Google tiene en cuenta cuando una página web recibe enlaces desde la misma dirección IP. Si tu sitio web recibe la mayor parte de sus enlaces desde la misma dirección IP (normalmente varios sitios web controlados por la misma persona), puede llegar a ser penalizado por Google por ser considerado una granja de enlaces (sitios web que se enlazan entre ellos para aumentar su PageRank artificialmente).

Google también tiene en cuenta la propiedad del dominio. Los dominios están siempre registrados a nombre de una persona fí­sica o jurí­dica. Esa información es pública y accesible a través de Whois. Se cree que Google rebaja el valor de los enlaces cruzados entre los sitios web propiedad de la misma persona o empresa. Esto no es una penalización sino un ajuste del valor de esos enlaces.

Se especula también con que Google puede valorar también aspectos como la antiguedad de un dominio y la antiguedad de los enlaces que le apuntan. Por lo tanto, si tu web es muy nueva, aunque no seas penalizado por ello es posible que te cueste alcanzar los puestos más altos en los resultados de búsqueda.

El cloacking es una práctica consistente en, mediante técnicas de diseño web, mostrar a los robots rastreadores de Google una página web diferente que la que se muestra a los humanos. Es una práctica muy perseguida por Google y muy penalizada, ya que sirve para incrementar fraudulentamente la pertinencia de una web a términos de búsqueda que no tienen ni por qué aparecer en el la página que se muestra a los usuarios.

Por último, puedes leer este artí­culo sobre tipos de penalizaciones de Google o revisar este otro artí­culo de SEOmoz sobre como reaccionar a una penalización de Google.

Conclusiones

Los profesionales del posicionamiento web hablan muy a menudo de “estrategias de posicionamiento.” Son necesarias estrategias porque no existe un modo único de hacer las cosas a la hora de posicionar una página web. Los tres principios que hemos explicado (indexabilidad, popularidad y pertinencia) están en el corazón del funcionamiento de los motores de búsqueda y, aunque los indicadores concretos de pertinencia o popularidad pueden variar a lo largo del tiempo (y de hecho lo hacen), los principios generales siguen siendo los mismos.

Aunque no haya un único modo de hacer las cosas, existen algunos consejos generales que cualquier profesional estarí­a de acuerdo en dar a la hora de posicionar tu web (o blog):

  • Crea contenido de calidad: guí­as que expliquen cosas, videos originales o graciosos, ilustraciones, revisiones de productos, recopilaciones de enlaces… Los seres humanos tendemos a enlazar aquellos contenidos que nos parecen merecedoras de un enlace. Y los enlaces son los cimientos del buen posicionamiento en buscadores. Simple, ¿verdad? Crear contenido de calidad es el paso previo a cualquier acción de difusión. Algunos factores de calidad del contenido: utilidad para el usuario, atractivo visual (diseño), humor, juego, que sea una buena historia…
  • Cuentale a todo el mundo que has publicado una información útil sobre un tema concreto cuando la hayas publicado. Del mismo modo que nadie enlaza algo que no le parece útil, nadie enlaza algo que no ha visto.
  • Establece relaciones con aquellos que hablan de lo mismo que tú. Busca gente que tenga páginas sobre temáticas similares. No sólo mejorarás tus contenidos compartiendo con otros, sino que es más probable que los referentes de ese área te enlacen.
  • Procura reflexionar sobre los términos que utilizarí­a tu público para buscar información sobre los temas sobre los que escribes. Utiliza esas palabras clave cuando compongas tu discurso, especialmente en los puntos que ya hemos mencionado que son más importantes a la hora de determinar la pertinencia de una página web
  • Crea áreas distintas en el sitio web para posicionar grupos temáticos distintos de palabras. Si por ejemplo tu empresa vende coches y furgonetas, resulta lógico que coloque las páginas con las descripciones de los coches en un subdirectorio llamado /coches/ y las descripciones de las furgonetas en otro llamado /furgonetas/.

Documentación adicional

41 comentarios ↓

#1 Taller de Aprendices V: Posicionamiento escribió esto el 8 de Enero de 2008 a las 10:24 h.

[…] Tras terminar el taller pensé que serí­a bueno explicar de una manera más o menos clara por escrito algunos conceptos que manejamos en aquella reunión. He escrito esto, que espero que me sirva también de borrador para el capí­tulo correspondiente en un libro que tengo en proyecto (se buscan editoriales dispuestas a publicar en Creative Commons): Posicionamiento web explicado. […]

#2 Martí­n Caro escribió esto el 8 de Enero de 2008 a las 13:30 h.

Muy interesante para los recién llegados al posicionamiento. Lo leeré con detenimiento.

Gracias por compartir tu sabidurí­a 2.0.

#3 Rafa escribió esto el 8 de Enero de 2008 a las 15:50 h.

Muy buen trabajo Sergio. Se podrí­a añadir más cosas, pero has dejado muy claro que esa no era la intención, posiblemente en un segundo post sobre este tema.
Well done!

#4 Diego escribió esto el 8 de Enero de 2008 a las 18:02 h.

Muy bueno. Completo y mucha información, tendré que leerlo poco a poco, jeje 🙂

#5 Pi escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 0:57 h.

Yo lo estoy digiriendo con tranquilidad. Muy buen artí­culo!

#6 Bettina escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 0:58 h.

Jo, muy profesional 😉 ! Ya me lo leeré pasada la temporada de exámenes…

#7 Sergio Monge escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 10:37 h.

@Rafa: Estaré encantado de oí­r cualquier propuesta de añadir algo al texto.

A lo demás, gracias.

#8 Rafa escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 11:43 h.

Sergio, acabo de leer mi comment y me he comido unas cuantas palabras. Querí­a decir que se podrí­a añadir más información, pero serí­a para un siguiente nivel. Has dejado claro que es una explicación breve y a nivel básico de en qué consiste el posicionamiento orgánico en buscadores.
Puestos a añadir, podriamos decir, que aunque no tengas ningún enlace, puedes aparecer en Google, creo que en el post dices que si no tienes al menos un enlaces “google no te quiere”. Tampoco hablas del sitemap en el apartado de indexabilidad.
Con el tema de las penalizaciones también habrí­a que ir con cuidado, porque que pasarí­a si añado tu web en varias granjas de enlaces? te penalizarí­a google “por un delito que no has cometido”? Creo que esta penalización hoy en dí­a no la lleva a cabo google.
Indexabilidad, Pertinencia e Page Rank indudablemente influyen en el posicionamiento, claramente son los tres grandes grupos.
Espero haber aportado algo, pero como te he comentado en el commenta anterior, muy buen trabajo.

#9 Joseba escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 11:48 h.

Buen trabajo Sergio, muy interesante para entender el tema. Pero no olvidemos que google tiene el 80% de cuota de mercado mundial con lo que hay un 20% de vida extragoogle en el mundo de los buscadores.

Personalmente, espero que el mundo de los buscadores especializados vaya creciendo para mejorar la calidad de las búsqueda. Por otro lado, ahí­ esta yahoo con su webrank.

Para salir un poco del posicionamiento algorí­tmico, serí­a interesante un análisis de calidad en la búsquedas, ya que como he dicho este es un terreno calienet del negocio de los buscadores. Si buscamos Sergio Monge en google y yahoo hay algunas diferencias, pero la pregunta es… ¿cuál de las dos referencias de sitios web es mejor para conocer a Sergio? 😉

#10 Sergio Monge escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 12:00 h.

@Rafa: No sabí­a que si no recibes ningún enlace pudieras aparecer en Google. En mi experiencia, las webs sin al menos un enlace nunca aparecen en el í­ndice público.

Lo del sitemap estarí­a bien que lo incluyera, tienes razón, pero lo cierto es que he trabajado con webs sin uno y no he tenido ningún problema. siempre y cuando la estructura interna de los ví­nculos del sitio fuera buena, claro.

Sobre las granjas de enlaces lo miraré más a fondo para añadir algo. Por lo que yo sé, mientras tu página no enlace una granja de enlaces, no hay problema. Te pueden enlazar todas las veces que quieran y lo peor que te puede pasar es que no te cuenten esos enlaces. Pero no te penalizan.

@Joseba: En España la cuota de Google está por encima del 90%. Si te diriges a público español, prácticamente no necesitas considerar otras alternativas. Otro tema diferente serí­a dirijirse a público estadounidense, japonés, chino… Y ahí­ sí­, hay alternativas.

#11 Joseba escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 12:08 h.

De acuerdo Sergio, pero mi dato se referí­a más a nivel mundial y lo recuerdo de hace algunos meses.

#12 Joseba escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 12:31 h.

Opps!, me ha faltado algo…

íšltimamente siempre que se habla de google, se me erizan algunos vellos, ya que está consiguiendo demasiado poder. Y en el mundo de la publicidad podrí­a ser una gran amenaza con su estrategia de monopolizar la venta de espacios publicitarios, también en los medios tradicionales.

Es otra de las áreas del sector que hay que monitorizar y, como comentaba, esperar que aparezcan esos pequeños buscadores que animen y diversifiquen el mercado. Aunque no dejo de admitir que como empresa google tiene su atractivo, como siga así­ la puede liar parda. Algunas cosas ya han salido en este blog.

#13 komunika.info - » Posicionamiento en buscadores escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 12:54 h.

[…] en buscadores Por Joseba Sergio Monge publica en tallerd3 un interesante artículo sobre el posicionamiento en buscadores. Resulta recomendable para cualquiera a quien interese el […]

#14 Artí­culo sobre como iniciarse en SEO | Blog de SEO escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 13:28 h.

[…] http://www.tallerd3.com/archives/1230 […]

#15 Charlie escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 18:27 h.

Interesantes todos los puntos tocados en el artí­culo. Quizás solo aclarar lo que al parecer ya mencionaron; en la cuestión de Indexabilidad:

“Google no tomará en cuenta tu web hasta que tenga al menos un ví­nculo desde un sitio web externo al tuyo. Si no le interesas a nadie, no aparecerás en los resultados de Google.”

En lo personal he logrado posicionar sitios en TOP10 sin tener algún “inbound link” hacia ese dominio, por lo que dudarí­a que eso se cumpla siempre.

Por otro lado, aunque “Googlebot se mueve siguiendo ví­nculos”, es posible que el mismo llegue a páginas que no tengan ví­nculos hacia ellas. De ahí­ la herramienta de Google Sitemaps.

Por último; “Alcanzar hasta PageRank 4 es relativamente fácil en entornos de habla hispana. Más allá, es realmente complicado. ” Complicado sí­, pero no imposible… 🙂

Saludos!

#16 Raquel escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 20:56 h.

Buen trabajo Sergio, y en lo que se refiere a las conclusiones estoy de acuerdo contigo. En este mundillo, sólo se aprende probando a ver que funciona y que no, aunque existen libros sobre posicionamiento en buscadores nadie da la receta mágica.

#17 Rafa escribió esto el 9 de Enero de 2008 a las 22:12 h.

100% con Raquel, no hay receta mágica, ni haciendo siempre lo mismo vas a conseguir un buen posicionamiento, depende de la web, del sector, de las keywords,… Más o menos hay un patrón mí­nimo que se debe mantener en cualquier posicionamiento, para un mismo posicionamiento existen muchas recetas diferentes, aunque ninguna fácil 🙁

#18 Consejos para mejorar el posicionamiento web en buscadores « Helektron.com escribió esto el 10 de Enero de 2008 a las 12:14 h.

[…] es un artí­culo que explica tres conceptos básicos sobre cómo los buscadores modernos de Internet obtienen y […]

#19 Indexabilidad, popularidad y pertinencia en buscadores | Consultorí­a y Marketing Web escribió esto el 10 de Enero de 2008 a las 17:24 h.

[…] Su autor es Sergio Monge (2008): Posicionamiento web explicado. […]

#20 Introducción al Posicionamiento Web : El Blog de Pablo Fernando Sanchez escribió esto el 10 de Enero de 2008 a las 18:18 h.

[…] Concuerdo con varios de los participantes de la discusión en que no es requerido que haya enlaces hacia un sitio web para que Google lo tome en cuenta. Por ejemplo, […]

#21 Posicionamiento web ¿Cómo funciona? escribió esto el 10 de Enero de 2008 a las 18:40 h.

[…] Posicionamiento web ¿Cómo funciona?www.tallerd3.com/archives/1230 por tall-cute hace pocos segundos […]

#22 vseo escribió esto el 10 de Enero de 2008 a las 18:52 h.

Te lo has currado, hay que reconocerlo. Es un resumen muy bueno de las técnicas más habituales.
Y muy deacuerdo con lo de que no hay un modo único de hacer nada, es la actitud hacia el contenido de tu web lo que marcará qué uso puedas hacer de ello.

#23 Anton escribió esto el 11 de Enero de 2008 a las 1:10 h.

Las web sin ningun enlace que apunta a ellas son indexadas por google igualmente y aparecen en el buscado. Comprobado.

#24 Sergio Monge escribió esto el 11 de Enero de 2008 a las 1:36 h.

Cambio lo de la indexación sin enlaces en el artí­culo del blog. El PDF mañana, que me muero de sueño…

#25 Fats escribió esto el 13 de Enero de 2008 a las 23:52 h.

Gracias por compartir tus exhaustivos conocimientos sobre el tema. Haz conceptualizado y categorizado los aspectos más relevantes a tener en cuenta para el posicionamiento de nuevos desarrollos web…. y lo haz hecho en español!!
Tu explicación es sumamente clara. Gracias totales.

#26 Sobre la barrita verde escribió esto el 18 de Enero de 2008 a las 10:28 h.

[…] alguno de los presentes lo gozó con el artí­culo de posicionamiento web o simplemente es friki de por sí­, puede que se haya dado cuenta de que taller d3 muestra, desde la […]

#27 Geek Marketer escribió esto el 22 de Enero de 2008 a las 10:03 h.

[…] del correcto uso de Internet como herramienta de comunicación (especialmente de las técnicas de posicionamiento y de redacción apropiada de los contenidos). Ya llevo tiempo insistiendo sobre el valor que puede […]

#28 Nacho Gallego escribió esto el 30 de Enero de 2008 a las 2:38 h.

Por fin me leí­ tu tutorial. Es muy claro. Muchí­simas gracias. Me voy haciendo con pautas para posicionar mi blog. No se donde leí­ que una página no deberí­a tener más de 100 enlaces. ¿Es eso cierto? Y lo de la granja de enlaces desde una misma IP ¿pasa algo si enlazó constantemente mis blogs? ¿y las redes de blogs como saltan este tema?

#29 Visto en enero´08 « Tall & Cute escribió esto el 2 de Febrero de 2008 a las 19:57 h.

[…] Tallerd3, Sergio Monge nos desvelo los secretos del posicionamiento web con un extenso manual sobre la materia. Secretos que no necesitan en Microsiervos que siguen ampliando horizontes con la aparición de Eco […]

#30 Reflexión tras el primer curso “Blogs como herramienta de comunicación corporativa” escribió esto el 29 de Febrero de 2008 a las 1:20 h.

[…] el mí­o sobre posicionamiento web. […]

#31 Sergio Monge escribió esto el 3 de Marzo de 2008 a las 10:56 h.

Perdona Nacho, se me habí­a ido completamente responderte.

A partir de 100 enlaces no tienes garantí­a de que Google los cuente todos. Puede que deje de contabilizarlos para ahorrar esfuerzo.

Si enlazas constantemente entre tus blogs, puede que Google comience a no otorgarte todo el valor que tienen esos enlaces a partir de un punto de saturación. No te va a “quitar puntos”, simplemente no te dará los que te correspondan.

Con casos más flagrantes (las granjas de enlaces son eso pero a lo bestia), si puede haber penalización.

#32 Posicionamiento Web Explicado | Wilbur Himself escribió esto el 8 de Diciembre de 2008 a las 6:33 h.

[…] Sergio Monge (2008): Posicionamiento web explicado. […]

#33 Posicionamiento Web Explicado - Retrorock escribió esto el 25 de Diciembre de 2009 a las 23:24 h.

[…] Monge (2008): Posicionamiento web explicado. […]

#34 seo paginas web escribió esto el 22 de Junio de 2010 a las 22:00 h.

buen articulo, bien explicado…

#35 dario escribió esto el 29 de Julio de 2010 a las 4:47 h.

muy buen articulo

#36 Posicionamiento en buscadores escribió esto el 7 de Septiembre de 2010 a las 9:39 h.

[…] Monge publica en tallerd3 un interesante artí­culo sobre el posicionamiento en buscadores. Resulta recomendable para cualquiera a quien interese el […]

#37 Harold - Conquistar una mujer escribió esto el 12 de Abril de 2011 a las 6:06 h.

De los mejores articulos que he leido sobre posicionamiento web..Te felicito.. muy bueno

Saludos

Harold

#38 carlos, Panizza escribió esto el 24 de Septiembre de 2011 a las 6:47 h.

Muy buen articulo bastante detallado que malo que hoy en dí­a las paginas web de grandes compañí­as de negocios utilicen tácticas black seo para estas siempre de primeras aunque en realidad no tengan nada que ofrecer a los usuarios estas compañí­as no saben que de hecho le están haciendo mucho daño a google y a Internet

#39 Curso para posicionamiento de pagina web escribió esto el 21 de Octubre de 2011 a las 3:03 h.

[…] curso tendrá también un capí­tulo que tratará concretamente sobre como posicionar paginas en google, ya que, tratándose del gigante de los buscadores virtuales, es una de las opciones más […]

#40 publicitar mi web para darme a conocer. escribió esto el 24 de Octubre de 2011 a las 4:12 h.

[…] curso tendrá también un capí­tulo que tratará concretamente sobre como posicionar paginas en google, ya que, tratándose del gigante de los buscadores virtuales, es una de las opciones más […]

#41 Pablo Alberto escribió esto el 9 de Noviembre de 2011 a las 6:11 h.

Interesantes reflexiones que se olvidan con el tiempo bien decia mi maestro que las cosas mas simples son las que mas funcionan, este articulo me recuerda eso, tambien estaba leyendo algo a cerca del link wheels que se me hace muy interesante.

Dejar un comentario